Macri e Insaurrlade, unidos por Burzaco

El ex jefe de la Policía Metropolitana que creó Mauricio Macri, Eugenio Burzaco, asesora en temas de seguridad al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que es el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

Burzaco fue jefe de la Metropolitana desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2011 y es un activo militante del PRO: integra el Consejo de Administración de la Fundación Pensar, el think tank del PRO cuyo presidente de honor es el propio Macri.

El ex jefe de la policía de Macri tiene una consultora llamada “Templar Seguridad Integral” a través de la que asesora no sólo a Insaurralde sino a otros intendentes del Conurbano. Su cachet ronda los 80 mil pesos por mes.

Burzaco es un admirador del ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, que impuso la “tolerancia cero” en la ciudad estadounidense. Sin embargo, Burzaco buscó adaptar esta doctrina, en realidad llamada de “los vidrios rotos” al paladar argentino y ensayó una versión de “centro” o si se quiere, culposa: “Ni mano dura ni mano blanda: mano justa”, fue su slogan.

De hecho escribió un libro “Mano Justa: Una reflexión sobre la inseguridad pública y una propuesta para superar la crisis”. También escribió otro titulado “Rehenes de la Violencia. Un estudio sobre las razones del Aumento de la criminalidad en Argentina”, con una mirada punitiva de la seguridad, muy diferente a la que declama el kirchnerismo desde hace una década. El propio Burzaco se enfrentó al kirchnerismo durante las tomas del Parque Indoamericano, a fines de 2010, donde lo acusaron de represor.

Insaurralde junto a Di Tullio, Espinoza y el cantante Axel
Ampliar imagen »
De hecho, el kirchnerismo cuestionó la designación de Burzaco desde un primer momento. “Burzaco asesoraba al ex gobernador Jorge Sobisch cuando la Policía neuquina reprimió la huelga docente y mató al docente Carlos Fuentealba””, lo denunció en abril de 2010 el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna.

Pero pese a todas estas diferencias, Burzaco coló a su mano derecha en el gobierno de Insaurralde justamente en el área de seguridad.

Desde diciembre del año pasado, la subsecretaría de Seguridad de la municipalidad de Lomas de Zamora es Elizabeth Caamaño. Caamaño fue la mano derecha de Burzaco en su paso por el Congreso –fue diputado nacional desde 2005 hasta 2009- y fue la coordinadora de los asesores de Burzaco en la Metropolitana.

Luego de que Burzaco fuera desplazado de la Metropolitana en octubre de 2011-luego de perder de punta a punta la interna con el ministro Guillermo Montenegro-, Caamaño pasó a ser asesora del gobierno de Macri en temas de la Policía.

Ni Burzaco ni los voceros de Insaurralde atendieron los llamados de LPO.

Fuente: LPO

*

*

Top