A menos de un día de las Primarias, la oposición ya habla de un “fin de ciclo K”

Los principales referentes de la oposición coincidieron hoy en interpretar la derrota del oficialismo nacional en las elecciones primarias (PASO) como un anticipo del “fin de ciclo” y especularon con el inicio del “postkirchnerismo”.
El intendente de Tigre Sergio Massa, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los candidatos Hermes Binner (socialismo) y Fernando “Pino” Solanas (Coalición Sur) fueron algunos de los referentes que consideraron como definitivo el traspié electoral que tuvo la presidenta Cristina Fernández en los comicios.
Con poco más del 26 por ciento -menos de la mitad que lo logrado hace casi dos años- el Frente para la Victoria sintió el impacto del mal paso, al punto que un kirchnerista como el intelectual de Carta Abierta y candidato Ricardo Forster tuvo que reconocer que los magros resultados desactivaron cualquier artilugio re-reeleccionista.
El gran ganador del domingo, Massa, no dudó en calificar al kirchnerismo como “el pasado” y consideró que el electorado rechazó la idea de “construir sobre la lógica de negar los problemas cotidianos y tomar a los que opinan distinto como enemigos; la gente quiere concordia y eligió a dirigentes que le dicen ‘basta a la confrontación'”.
En esa línea, estimó que “la sociedad empieza a elegir esta idea de no estar todo el tiempo en la lógica de la confrontación, sino la construcción de un país en paz, en armonía con el otro. (La gente) eligió el camino de aquellos que proponen y piensan en el futuro”, completó.
Por su parte, De la Sota resaltó los “grandes triunfos de la oposición al gobierno nacional, como el de Córdoba, el de Corrientes, el de La Rioja y el de San Juan, que permitirán a quienes pensamos distinto pero podemos estar juntos tomar (en octubre) el control de la Cámara de Diputados para forzar el diálogo con la presidenta”, aseveró De la Sota.
El gobernador expresó que “ojalá que la presidenta reflexione” tras los resultados adversos en las primarias para la Casa Rosada, pero agregó: “Es muy difícil que vaya a tener algún tipo de consenso; va a tener conflictos porque ella provoca los conflictos”.
En tanto, Mauricio Macri fue aún más a fondo al manifestar: “Esta etapa me parece que culminó, hay un gobierno kirchnerista que culminó. Hay que hacer una transición ordenada”.
Para Macri, el resultado de las elecciones primarias “abre todo un panorama muy interesante hacia el futuro. Ahora hay que construir esa alternativa que entusiasme, sobre valores y propuestas distintas. Hay que crecer hacia octubre para demostrar que hay lugar para algo nuevo”.
Una opinión similar expresó el ex gobernador y candidato Hermes Binner, quien consideró que las “cosas están demostrando que el tiempo del kirchnerismo se termina” y al destacar la necesidad de “sumar fuerzas para construir una Argentina diferente a la que tenemos”, no descartó un acuerdo con Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas de cara a 2015.
“Las cosas están demostrando que hay un tiempo que se termina; el tiempo del kirchnerismo, como todas las cosas que comienzan, termina; eso lo que está ocurriendo”, resaltó, tras lo cual habló de un acuerdo con otros referentes opositores.
Desde el mismo espacio ideológico político, Solanas argumentó: “La Argentina de hoy, sin querer agraviar a nadie, está ante un fin de ciclo”, fenómeno que -dijo- haber percibido ayer “en la calle”.
“Ya no sólo el PRO puede vencer al Frente para la Victoria. Hay tres opciones reales para octubre, por un lado el PRO, por el otro lado el Frente para la Victoria, y el UNEN, que está en una tercera posición y recogerá todo el voto independiente y el de quien no está en el núcleo duro de esos dos gobiernos”, dijo.

Fuente: DyN

*

*

Top