Almorzando con Sergio Massa

Sergio Massa tuvo uno de los últimos test de campaña ayer ante empresarios. Fue frente al Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Lo sometieron a examen sobre el rumbo económico que imagina y luego hubo brindis con Eduardo Eurnekian y Luis Etchevehere.

Misión casi imposible ayer para el candidato a primer diputado por el Frente Renovador en Buenos Aires, Sergio Massa: demostrar ante empresarios que corregirá todos los errores del kirchnerismo y que mantendrá todas virtudes. Fue al encabezar ayer el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Salón Versailles del Hotel Alvear. “¿Qué hará con las tenencias de acciones del Estado en las empresas, surgidas de la ilegal (sic) estatización de las AFJP?”, fue la pregunta de un empresario a quien fue jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner al momento de esa medida. La sinceridad, única salida: respondió Massa que el sistema de jubilación privado “había fracasado en la tasa de cobertura, y a futuro la llevaba a menos del 40%”. Incidieron en ello, apuntó, la “informalidad del mercado de trabajo y los cambios en los aportes”. Lo que agregó, para seducir a los 250 asistentes, es que “hace falta complementar el régimen actual, con aquellos que puedan efectuar aportes adicionales”. Y luego gambeteó la esencia del interrogante sobre las tenencias del Estado, diciendo “hay que ver sector por sector, tema por tema”. Sobre la ley de Medios, otra gambeta: “que decida la Corte sin presiones del Estado ni de empresas”.

Durante el almuerzo, Massa estuvo en la mesa acompañado por el flamante titular del CICYP Eduardo Eurnekian, Lily Sielecki, Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), el embajador de China Yin Hengmin, el embajador de Perú José Luis Pérez Sánchez-Cerro, y el presidente de la Bolsa de Comercio Horacio Fargosi. Desplegó Massa al tomar la palabra el manual del discurso económico de todo candidato: hablar de la promoción de las economías regionales, la del empleo joven, las PyMEs, el aliento a la industria. En este sentido,ayer entre los presentes estaba el candidato a diputado nacional Gabriel Ibarra quien aseguró que “los incentivos otorgados en los últimos años a la industria automotriz continuaran siendo respaldados por los legisladores del Frente Renovador”. Ibarra es trabajador de la planta que Volkswagen tiene en General Pacheco. Entre los empresarios estaban Cristiano Ratazzi (Fiat), Bruno Quintana, Hugo Biolcatti, Héctor Mendez (UIA), Norberto Peruzzotti (ADEBA), Luis Bruchou (Citibank). Bastante separados unos de otros, estaban los referentes económicos de Massa. La geolocalización, en línea con la filosofía económica. Martín Redrado hizo una catarata de elogios en una mesa al intendente de Tigre, desde su “olfato”, su capacidad de componer, hasta sus proyección política ilimitada. José Ignacio de Mendiguren destacaba so poder de convocatoria. Ricardo Delgado iba por la obra pública: “hay que aprovechar la liquidez internacional para tomar deuda y volcarla en caminos, rutas y obras de infraestructura, que son una asignatura pendiente de los últimos 10 años”. Agregaba, siempre con tono políticamete correcto, que “no hay que volver a la droga de los `90, sino a un endeudamiento responsable con seguimiento del Congreso”. Miguel Peirano, hablaba a la salida, con otro ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Rápidamente partió Massa hacia otro encuentro: una entrevista con Jorge Rial en “Intrusos”. Abandonó el traje en el camino, para ponerse jeans y campera negra. Otro público.

Fuente: Ambito Financiero

*

*

Top