Amado en China, firmando acuerdos de cooperación económica

El vicepresidente Amado Boudou aseguró hoy que Argentina está dispuesta a trabajar con las autoridades chinas para lograr “una mayor cooperación fructífera” en diversos sectores.

En un encuentro oficial con su homólogo chino, Li Yuanchao, el vicepresidente aseguró el su país “concede gran importancia a sus relaciones con China” y que durante esta visita, además de hablar de temas de Estado, “también significa un paso más para fortalecer la amistad entre ambos países”.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y fue precedido por una ceremonia de bienvenida, Boudou también se refirió a la visita de Li a Argentina el pasado mayo, un viaje “que tuvo un enorme impacto, no solo político y cultural sino también concreto por los numerosos tratados que se firmaron”.

Concretamente, Li firmó entonces cuatro acuerdos de cooperación, entre los que figuran un tratado de extradición y un memorándum de entendimiento para la promoción de intercambio de productos agrícolas.

En esta ocasión no ha trascendido hasta el momento si ambos mandatarios han sellado nuevos acuerdos bilaterales concretos.

Li subrayó que ambos países “deben fortalecer la confianza política y estratégica mutua”, y pidió profundizar la cooperación en ámbitos como el comercio, la inversión, las finanzas, la energía, la agricultura o la construcción de infraestructuras.

Según Li, las relaciones bilaterales entre China y Argentina “han presenciado un desarrollo profundo y sostenido” desde su inicio, hace 41 años.

Boudou, también presidente del Senado, tuvo también un encuentro con Yu Zhensheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, equivalente a una Cámara Alta.

La visita de Boudou a China es la segunda parada de la gira que el mandatario argentino desarrolla en el continente asiático tras aterrizar primero en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y se espera que el mandatario argentino permanezca en Pekín hasta el sábado por la noche, según fuentes diplomáticas.

China ya es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de exportaciones del sector agropecuario y el tercer origen de inversiones extranjeras.

Argentina se convirtió en el sexto socio comercial en América Latina y tercero de origen de importación agropecuaria para China.

*

*

Top