Baja efectividad de los spots publicitarios

“¿Viste Marta?, nos están robando”, dice uno de los spots del Frente de Izquierda que muestra a dos señoras mayores que se quejan del Impuesto a las Ganancias.
“Dale Corriente arriba, tenés que votar”, es el estribillo de la cumbia que utilizó el Encuentro por Corrientes para promocionar la lista del gobernador radical Ricardo Colombi. También Gerónimo “Momo” Venegas apeló en estas elecciones a la cumbia con su tema “Todos los monos lo votamos al `Momo’”. Más repercusión tuvo el aviso del Partido Nacionalista Argentino, que pide “Votar soberanía, votar Malvinas” en apoyo a Gente de Acción en Provincia, o el que realizó Camino Popular, que postula a Claudio Lozano a senador po Capital y recrea una conversación entre una madre y su hija adolescente que termina con la expresión “mojar la chaucha”.
Los partidos llegaron a desembolsar hasta US$ 400 mil por un aviso, según las estimaciones que realizan en el mercado, y los grandes espacios políticos, que cuentan con billeteras generosas, contrataron los servicios de reconocidos publicistas. El Frente para la Victoria contó con el apoyo de Martín Mercado y “Pucho” Mentasti; Ramiro Agulla asesoró a Francisco de Narváez y la agencia Walter Thompson a Sergio Massa.
“Nadie esta diciendo nada”, se quejó el especialista Omar Bello. Pablo Lezama, director de Cultura de Marcas, también dijo tener una opinión negativa sobre esta campaña. Considera que cuando se hace publicidad no se tienen que ver los hilos de la estrategia, la intencionalidad de la campaña, y en esta campaña eso no pasó. “Lo mejor que puede tener una campaña es que nos cautive y que no podamos pensar que nos quiera vender”, destacó. “En la Ciudad de Buenos Aires cada persona recibe mas de 20.000 estímulos publicitarios diarios y lo principal es hacerse notar”, opinó Fernando Braga Menéndez, inventor de la “K” de los primeros tiempos del kirchnerismo.
Los spots que no pasaron in- advertidos a ojos de los expertos fueron los del Frente Progresista bonaerense que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
“La campaña de Argen y Tina es atractiva para los profesionales, pero parece tener un efecto distinto al que pretende lograr”, opinó Bello.
Braga Menéndez agregó que Stolbizer y Alfonsín apelaron al mismo concepto (la supuesta división del país) que utilizó Hermes Binner en su spot “choripanero”.
¿Qué opinaron sobre la campaña del kirchnerismo? “No dicen nada con esa frase ´Hay que elegir´. La intención es impulsar a Martín Insaurralde a través de recursos estrictamente emocionales “, dijo Bello. “Lo del Frente para la Victoria es lo mejor que se está haciendo, porque tienen algo para decir”, estimó Braga Menéndez.
El spot que más repercusión tu- vo en las redes sociales fue el del Partido Nacionalista Argentino.
Los mensajes de tono chauvinista subidos a Youtube por Alejandro Biondini, un dirigente acusado reiteradamente de neonazi, recibieron duras recriminaciones. Los cuatro videos de la fuerza que lleva a Claudio Lozano también tuvo rebote en la Web. “Ojo que no soy el Durán Barba (asesor de Macri) de la izquierda, nuestra campaña es un trabajo colectivo y estuvo pensada 100% desde quienes formamos parte de Marea Popular”, dijo Ignacio Kotzer, coordinador de la campaña.
Los candidatos peronistas y radicales en algunas provincias apelaron a las tradicionales marchas partidarias, mientras que otros se inclinaron por utilizar temas de Jorge Drexler, Axel y Cacho Castaña, entre otros.
Habrá que esperar al domingo a la noche para poder sacar conclusiones sobre el impacto que tuvieron estos avisos en las urnas.

Fuente: Clarin

*

*

Top