Chiche Duhalde y el debate sobre las mujeres en la politica

La ex senadora nacional Hilda “Chiche” González de Duhalde volvió a la escena política con los tapones de punta. En declaraciones radiales, la esposa del ex presidente abrió la boca y generó una fuerte polémica entre las mujeres de la política que, un día después, aún continúa.

¿Qué dijo? Básicamente, arremetió duramente contra la presidenta Cristina Fernández y cuestionó su capacidad para ser racional y llevar adelante un proyecto político. Pero lejos de conformarse, Chiche Duhalde fue por más. “Hay que debatir si la mujer está lista para ejercer la política”, afirmó, y las repercusiones no tardaron en llegar.

“Si la racionalidad de los hombres es la de los Duhalde o los Cavallo, me quedo con la racionalidad de las mujeres””Si la racionalidad de los hombres es la de los Duhalde o los Cavallo, me quedo con la racionalidad de las mujeres”
En diálogo con INFOnews, las diputadas Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Diana Conti (Frente para la Victoria) calificaron los dichos de “nefastos y bochornosos”. Además, afirmaron que no son ocasionales y que el objetivo central es beneficiar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Sus palabras no fueron casuales. Acá hay una clara intencionalidad y tiene que ver con que está jugando para Massa”, sostuvo Conti. Según afirmó, la ex senadora “está tratando de llevar agua para el molino” del intendente de Tigre porque “representa intereses similares a los de Duhalde”.

Para Bisutti, el decir que los hombres son los que realmente pueden hacer política porque son racionales, es darle prioridad a ellos. “Nos está denostando a todas y sacándonos fuera de la cancha. Pero si la racionalidad de los hombres, es la racionalidad de los Duhalde o los Cavallo, me quedo con la racionalidad de las mujeres de hoy”, enfatizó.

Chiche Duhalde: ·Debe entrar en el debate nacional si la mujer está preparada para ejercer la política”

“Aunque no comparta su forma de hacer política, es nefasto que una mujer como Chiche Duhalde, esté denostando a otra mujer política y, a través de la Presidente, lo está haciendo con todas. Me parece de una miopía enorme”, agregó Bisutti. Pero, ¿por qué lo hizo? Según la legisladora, detrás de esos dichos “hay bronca, resentimiento y envidia”.

“Con el ejemplo de Evita y Cristina, si alguien está en su sano juicio, no hay debate alguno” “Con el ejemplo de Evita y Cristina, si alguien está en su sano juicio, no hay debate alguno”
Tras aclarar que el pensamiento de Duhalde no representa el de la mujer argentina, Conti afirmó: “Es bochornoso y va contra todo lo que han hecho las mujeres para conquistar derechos. Con el ejemplo de Evita y Cristina Fernández de Kirchner, si alguien está en su sano juicio, no hay debate alguno”.

“La mujer está súper preparada para llevar adelante las riendas de una nación”, sostuvo Conti. Al igual que ellas, la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, también criticó los dichos de la ex senadora y señaló: “Son una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia un montón de mujeres que militan todos los días. Atrasa cincuenta años y expresa una política retrograda”.

Tras la afirmación de Chiche, Donda señaló que estos dichos “son machistas y retrógrados al igual que su forma de hacer política”. Del mismo modo, la precandidata en Capital por el kirchnerismo, Victoria Montenegro, también expresó su repudio: “Fue muy desafortunada la frase de Duhalde”.

“Sus dichos son una cuestión coyuntural, una necesidad de retrotraerse al pasado”“Sus dichos son una cuestión coyuntural, una necesidad de retrotraerse al pasado”
En diálogo con Radio América, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también se sumó a las críticas y consideró: “Son muy desacertadas sus declaraciones de Chiche, más siendo ella una mujer activa en gestión y que ha representado a un sector de las mujeres”.

“Sus dichos son una cuestión coyuntural, una necesidad de retrotraerse al pasado”, sostuvo. Tras afirmar que “la oposición es la que desmerece a Cristina” y que “todavía no aprendimos a usar la democracia para el bien común”, comparó: “Nosotras hemos salido a la calle y nuestros maridos ocuparon nuestro lugar en la casa. Nosotras salimos a la calle porque hay una cuestión visceral, maternal, de lucha. Cuando el hombre no tiene trabajo ella sale”.

Del mismo modo, la primera candidata a diputada por el Frente Progresista, Cívico y Social, Margarita Stolbizer, también repudió los dichos de Chiche Duhalde y afirmó: “Son declaraciones que atrasan 50 años”.

Además de expresar que le “cayó mal” lo que dijo la ex senadora, en ese sentido afirmó: “Nadie duda de las condiciones de igualdad de la mujer en este terreno. Me llama la atención de una persona que ha estado tan vinculada con la política”.

“Son declaraciones que atrasan 50 años””Son declaraciones que atrasan 50 años”
“Es una proyección, una autocrítica al desastre que hizo ella”, afirmó por su parte la diputada porteño Gabriela Cerruti, quien sostuvo que su “lóbulo emocional funciona bien” y la hace “comprometerse más”.

“Cristina es un orgullo para todas las mujeres por cómo está gobernando, no sólo para las argentinas sino para todas las latinoamericanas”, agregó.

Por su parte, Bisutti agregó: “Sus palabras son para denostar a la mujer, pero fundamentalmente a Cristina, quien a veces es más golpeada por las mujeres que por los hombres. Lilita también hace lo mismo, pero no tienen ni la capacidad, ni la fortaleza, ni la militancia, ni los ovarios de Cristina”.

Fuente: Infonews

*

*

Top