Concurso porteño para aplicaciones móviles

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la convocatoria para participar de la segunda edición del concurso para aplicaciones móviles, denominada BA Apps. Sin restricción alguna sobre una plataforma determinada, los proyectos deberán utilizar al menos uno de los datos disponibles en el repositorio de información gubernamental digitalizada en el sitio data.buenosaires.gob.ar .

La inscripción estará disponible en www.buenosaires.gob.ar/apps a partir del 12 de agosto, y estará abierta durante un período de tres meses, en donde los desarrolladores de todo el país podrán crear diversos servicios web y aplicaciones móviles que tengan un impacto positivo entre los vecinos.

“Esta edición será más extensa que la primera BA Apps , y contará con una serie de talleres temáticos y técnicos que buscarán acompañar a los desarrolladores en la elaboración de sus proyectos”, dijo Rudi Borrmann, director general de Gobierno Abierto del ministerio de Modernización . Para ello se dispondrá de un espacio común en San Telmo, donde se encuentra el laboratorio del organismo, en donde los participantes podrán trabajar de forma conjunta, tanto con los organizadores como con especialistas en áreas diversas como políticas públicas,marketing y desarrollo de negocios.

La segunda edición de BA Apps tendrá por objetivo fomentar la creatividad al momento de presentar los proyectos, que no se queden limitados por la naturaleza gubernamental de los datos públicos del Gobierno de la Ciudad. “Por ejemplo, en la primera edición hubo muchas aplicaciones basadas en el servicio de bicicletas. Lo que planteamos ahora es que los desarrolladores sean más creativos: pueden realizar un juego o una guía para calificar espectáculos, o crear servicios que tengan un impacto concreto en la sociedad. Los proyectos no tienen por qué limitarse de forma exclusiva a las fuentes de datos del GCBA”, dijo por su parte Gonzalo Iglesias, del área de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización.

En la etapa final del concurso se selecionarán las diez mejores aplicaciones, que luego pasarán a la final para que un jurado de especialistas elijan al desarrollo ganador. El concurso BA Apps repartirá más de 100.000 pesos en equipos informáticos.

MUCHAS MÁS HACKATONES

Habituales en el ámbito corporativo y en el mundo del software libre, las hackatones también se aplican en diversas áreas y ahora buscan conjugar recursos tecnológicos con la apertura de datos gubernamentales van más allá del gobierno porteño, como ocurrió con la reciente convocatoria de la hackatón ProgramAr , en el marco del lanzamiento del Portal Nacional de Datos Públicos. “Nosotros creemos en el concepto de gobierno abierto, con iniciativas como el BA Apps y hackatones. Cualquier otra iniciativa es bienvenida, sea el federal o provincial, porque impactará de forma positiva en los ciudadanos, y esperamos esta tendencia crezca y se extienda”, dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Con una convocatoria mucho más extensa respecto a la anterior BA Apps, desde el ministerio de Modernización buscan que este tipo de concursos sea una de las iniciativas emblema junto a las hackatones , las jornadas que convocan a diversos especialistas, no sólo programadores, para desarrollar diversas plataformas y soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. “Esperamos tener muchas más hackatones para el próximo año, y que los proyectos puedan continuar su desarrollo en las ediciones de BA Apps”, dijo Borrmann, y agregó: “La combinación de tecnología con iniciativas cívicas no dejan de ser iniciativas emergentes, que buscan ir más allá de los reparos que pueden generar estas actividades. Hay señales claras que las iniciativas de gobierno abierto están creciendo no sólo en la Argentina, sino a nivel regional en América latina”.

Fuente: La Nación

*

*

Top