El batacazo de UNEN

Si se toman los votos del frente Unen como listas separadas, el PRO es el más votado en la Ciudad, seguido por el Frente para la Victoria (FPV), que logró duplicar su desempeño de las legislativas de 2009.

En la elección que definió quiénes serán los candidatos a senadores nacionales en octubre, la lista encabezada por la diputada nacional del PRO, Gabriela Michetti, obtenía el 31,44 por ciento de los votos. En segundo lugar se colocaba la lista del Frente para la Victoria, encabezada por Filmus, con 19,79 por ciento de los votos; mientras que el tercer lugar lo alcanzaba el diputado Fernando “Pino” Solanas, quien se impuso como el candidato a senador más votado del frente Unen.

En tanto, en la elección primaria para definir los candidatos a diputados que competirán en octubre el primer lugar era para el candidato del PRO, Sergio Bergman, quien obtenía un 27,59 por ciento de los votos. El candidato del FpV, Cabandié se colocaba en segundo lugar entre los más votados con el 18,92 por ciento de los votos, mientras que el tercer lugar era para la diputada Elisa Carrió.

Sin embargo, la suma de los votos de todos los candidatos del espacio Unen para ocupar las bancas que se renuevan en ambas cámaras superan a los votos alcanzados por las listas únicas del PRO y del FpV. Al respecto, Solanas aseguró que los resultados de las primarias en la ciudad ponen al espacio “en condiciones de librar una batalla importante” de cara a las generales de octubre.

“Las cifras ratificaron lo que nosotros veníamos diciendo: que la unidad de estas fuerzas aseguraban derrotar al gobierno nacional en la ciudad”, aseguró “Pino”, quien ganó la candidatura a senador nacional de Unen sobre sus competidores internos Alfonso Prat Gay (Juntos), Rodolfo Terragno (Suma+) y César Webhe (Presidente Illia). Por su parte, la precandidata a diputada y socia electoral de Solanas, Elisa Carrió, pronosticó que “Unen arrasa en la ciudad”.

El jefe de campaña de Coalición Sur, Roy Cortina, adelantó que Carrió y Martín Lousteau (Sumá +) encabezarán la lista definitiva de postulantes a la cámara baja, de acuerdo a los datos provisorios del escrutinio en la Ciudad. La nómina se completaría con o Fernando Sánchez y Alcira Argumedo y el economista de Sumá + Adrián Ramos. Quedarían afuera los integrantes de la lista Juntos, liderados por Ricardo Gil Lavedra, ya que no alcanzaban el 22 por ciento de los votos dispuestos por el frente para acceder al reparto.

Una lectura diferente de los resultados hizo el jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien a las 21.30 habló desde su búnker y sostuvo que estaban “ganando” los candidatos del PRO. Agradeció “el apoyo de hoy en la Ciudad de Buenos Aires” e instó a los porteños a ratificar esa confianza dentro de dos meses: “Quiero que nos apoyen, votándonos una vez más en octubre. Apoyaron a un grupo que propone construir hacia adelante, pensar en el futuro”, expresó.

En tanto, la candidata a senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti manifestó que, desde su espacio, se quiere “construir una alternativa para que nuestro país sea el que soñamos” y manifestó su “alegría” tras las elecciones primarias. “Me gusta estar en este proyecto del PRO en la Ciudad, desde la gestión, con esa concepción de la política cerca de la gente”, subrayó la actual diputada.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top