El Tango dejó US$ 52 millones

tango

La magia del 2×4 es un motor innegable de promoción turística. Y también una fuente de ingresos. Por el festival internacional y el campeonato mundial de tango, que terminaron anoche, llegó a Buenos Aires un 15,5% más de visitantes que durante la edición del año pasado.

Según datos oficiales preliminares, los amantes del tango desembolsaron US$ 52.486.346 en el circuito recreativo y comercial de la ciudad, lo que significa un incremento del 14,3% sobre lo que gastaron en 2012.

En el segmento específico del turismo extranjero, el crecimiento superó el 19%. A los mercados tradicionales -como el de los países limítrofes y Japón- se sumó una masa importante de viajeros procedentes de Rusia, China y otros países asiáticos. “Teníamos el deseo de ver los espectáculos en vivo, porque es una danza de mucha pasión”, dijo a LA NACION Ángel González, un venezolano que, de paseo por la ciudad, corrió a buscar las entradas gratuitas para presenciar la final, anoche, en el Luna Park.

Como él, 80.850 turistas nacionales y extranjeros visitaron Buenos Aires atraídos por el evento tanguero, mientras que durante la edición del año pasado habían arribado 70.000.

Así lo confirman estadísticas del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad a las que tuvo acceso LA NACION.

El festival internacional y el campeonato mundial de tango se organizan desde hace 15 y 11 años, respectivamente, y ya son un clásico del calendario cultural de agosto. Este año participaron 556 parejas de 37 países. Los números muestran el crecimiento del género a nivel mundial: en 2012, fueron 487 parejas de 32 países.

Anteayer, la pareja porteña integrada por Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni se alzó con el primer premio de la categoría Tango Pista, entre 40 competidoras. Y, ayer, otra pareja argentina ganó en la categoría Tango Escenario: Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, de Villa Flandria, Luján, se impusieron entre 21 concursantes en el Luna Park.

Radiografía

De los 80.850 visitantes, 59.400 son extranjeros y 21.450, argentinos de otros distritos. En 2012, fueron 49.729 y 20.271, respectivamente.

Quienes arribaron desde el exterior se dividen en un 38,1% de países limítrofes (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, en orden decreciente), un 23,8% de Norteamérica, un 17,5% de Europa (España, Italia, Francia y Gran Bretaña), un 12,7% del resto de América (Perú, principalmente) y un 7,9% de otras naciones, como Japón y Corea.

En tanto, un 30,4% de los turistas nacionales llegaron desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes y Misiones); un 26,1%, de la Patagonia (Chubut, Neuquén y La Pampa); un 21,7%, del centro (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba); un 13%, del Noroeste (Catamarca, Salta y Tucumán) y un 8,7%, de Mendoza.

El turismo, según datos del Observatorio, representó el 14,7% del total de los 550.000 asistentes al festival y al campeonato mundial.

“La asistencia de extranjeros y turistas nacionales en esta edición 2013 tuvo un incremento significativo. Es un éxito increíble. Se debe a una apuesta sistemática, desde hace seis años, al turismo cultural como forma de atraer visitantes a Buenos Aires. Y hemos logrado, desde el marketing, posicionar a agosto como el mes del tango en la ciudad, lo que significa una meta estratégica, ya que agosto es un mes de baja para el turismo interno”, dijo a LA NACION el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo, Hernán Lombardi.

También resultó alentador, según la encuesta del Observatorio, el nivel de gasto de los turistas asistentes al evento. El gasto total, como se dijo, fue estimado en 52.486.346 dólares(291.824.083 pesos, a cotización oficial, un 14,3% más que los 255.417.330 pesos desembolsados en 2012).

Indumentaria

El rubro de compras más seleccionado, tanto entre los extranjeros como entre los visitantes del interior, fue la indumentaria (42,9% y 34,8%, respectivamente). El segmento de turismo internacional prefirió la peatonal Florida como centro de sus adquisiciones, mientras que los argentinos se volcaron más a los shoppings y, en menor medida, a los locales del barrio de San Telmo.

De las encuestas a los turistas residentes (porteños y del área metropolitana) surge que hay una alta afición al megaespectáculo, ya que seis de cada diez entrevistados (61,3%) son asistentes frecuentes.

Además, un 36,9% participó de algún show, mientras que un 32,8% tomó una clase.

El relevamiento también midió el grado de satisfacción con las actividades: más de la mitad de los turistas (54,1%) consideraron que el festival había mejorado en relación con ediciones anteriores.

Entre los argentinos que llegaron a la Capital fueron mayoría (54,5%) quienes se movilizaron en familia, mientras que los extranjeros viajaron principalmente en pareja (44,4%).

Fuente: La Nación

*

*

Top