Fuga y Renuncia

Trece presos escaparon este martes mediante un boquete del Complejo Federal I de Ezeiza, de máxima seguridad, y el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, denunció que existió “complicidad interna”, por lo que desplazó a 19 penitenciarios y presentó su renuncia al cargo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, anunció que el nuevo director de la fuerza será Alejandro Marambio, quien ya había ocupado ese mismo cargo antes del funcionario saliente.

Alak, en una declaración a la prensa, detalló que el nuevo funcionario es abogado y experto consultor en materia carcelaria en Argentina y España, país del que llegará en las próximas horas para asumir en el cargo.

“Logró que Argentina sea el único entre todos los países latinoamericanos que no tiene superpoblación carcelaria”, destacó Alak, respecto de Marambio, de quien dijo que “tiene la ventaja de tener una experiencia concreta y práctica en la tarea”.

Según informó el funcionario nacional, el nuevo director del Servicio Penitenciario Nacional fue el primer civil designado en ese cargo por el expresidente Néstor Kirchner y volverá a asumir en esa función mañana a las 11, inmediatamente luego de que regrese a la Argentina proveniente de España.

A la vez, el ministro anunció una recompensa de 500.000 pesos para aquellos que aporten datos respecto a los 11 reclusos que aún permanecen prófugos, luego de la fuga que protagonizaron este martes del penal de Ezeiza.

Asimismo, el ministro explicó que los heridos que se produjeron hoy “no configuran el tipo penal de toma de rehenes ni de motín” porque se trató de un interno con principios de asfixia por incendiar un colchón y un empleado penitenciario que fue atacado cuando buscó “limitar la circulación interna en el patio interior”.

Respecto de la fuga, Alak contó que tienen “información que se la estamos suministrando al juzgado interviniente”.

• Renuncia

El saliente jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, presentó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, su renuncia indeclinable al cargo tras la fuga de 13 presos de la Cárcel de Ezeiza.

Así lo anunció el propio funcionario en conferencia de prensa, a la vez que informaba sobre el desplazamiento de 19 agentes penitenciarios de la unidad penal. “Esta fuga no se pudo llevar a cabo sin logística y complicidad externa e interna”, expresó Hortel, quien admitió que de la investigación del hecho “surge claramente una complicidad del personal penitenciario”.

El funcionario sostuvo que además del sumario interno, se prepara una denuncia penal contra los responsables del penal. Hortel informó que para escapar, los presos construyeron un boquete en el piso de 40 por 20 centímetros, atravesando 20 centímetros de concreto. “Después construyeron un túnel de un metro de profundidad y dos metros de longitud, recorrieron 30 metros hasta un alambrado perimetral y después recorrieron 40 hasta otros dos, siempre cortándolos con herramientas”, explicó el jefe del SPF.

Hortel advirtió que para concretar la fuga, fueron necesarios al menos dos días de trabajo y “herramientas con las que habitualmente no pueden contar los internos”. Al marcar la responsabilidad del personal, dijo que “la requisa nunca pudo darse cuenta de los trabajos” preparatorios de la huída y tampoco “los soldados de guardia separados en las torres por 50 metros pudieron ver la fuga, como así tampoco los soldados apostados en las torres”.

Entre los 19 separados de su cargo, puntualizó, se encuentran celadores, jefes de turno, y el propio director del penal.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top