Nueva pelea Gobierno Vs. Macri por la relocalización de Aeroparque

Son dueños de empresas de taxis aéreos. Habrían conseguido quedarse hasta diciembre.

Traslado. El Gobierno quiere sacar las compañías para ganar más espacio para Aerolíneas e Intercargo.

Según una resolución del organismo regulador aeroportuario (ORSNA) de hace 8 meses, Aeropuertos Argentina 2000 ­como concesionario de las terminales aéreas­ debería ordenar hoy la mudanza de las compañías dueñas de “aeronaves de menor porte” que operan en la parte sur del aeroparque porteño Jorge Newbery.

Pero eso no sucedería hoy, según creen en las empresas. Entre las 12 firmas que están en el aeroparque con servicios de “taxi aéreo” o naves con capacidad para menos de 30 pasajeros están MacAir (del grupo Macri), Royal Class (de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande, que suele trasladar a varios gobernadores), Autonomy (de Cristóbal López) Tango Jet (de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA), Aerovip (de Carlos Ávila), Milenium (que le alquiló aviones a Presidencia) y Servicios Aéreos Sudamericanos (SAS), de Eduardo Eurnekian. Este último también es el principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000. Ninguna tiene prevista una mudanza.

Incluso se comentó que Tango Jet presentó un amparo para permanecer en Aeroparque. En AA 2000 no hicieron comentarios.

En una negociación entre las compañías y ORSNA, se habría pactado que las empresas de taxis aéreos permanezcan en los hangares hasta diciembre. Tendrían que mudarse a San Fernando hasta fin de año, según explicaron en varias empresas. Con la que no hubo arreglo al respecto es con LAN.

Los sindicatos aeroportuarios se reunieron con el Gobierno pa- ra tratar la situación específica de LAN. Edgardo Llano, de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), señaló que “la reestructuración de Aeroparque es un proceso que recién se inicia el 1° de agosto”. “Los funcionarios (Axel Kicillof; la viceministra de Trabajo Noemí Rial y Gustavo Lipovich, director del ORSNA) descartaron cualquier posibilidad de desalojo inmediato del hangar, ya que están abiertas todas las instancias de negociación con la empresa, pero que a pesar de las convocatorias, los representantes de LAN no concurrieron a las citas”, informó.

El 30 de noviembre pasado, el ORSNA indicaba que AA 2000 de- bía ceder las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo del Estado, las líneas que operen vuelos regulares (como Aerolíneas) con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y reparación de aeronaves, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa (como Intercargo).

Traslado. El Gobierno quiere sacar las compañías para ganar más espacio para Aerolíneas e Intercargo.

Las cifras

12
Son las compañías que operan aviones de “menor porte”. Están en la zona sur del Aeroparque.

30
Es la cantidad tope de asientos que tienen las empresas de aviación a las que usualmente se llama de “taxis aéreos”.

Fuente: Clarin

*

*

Top