Revuelo por el afiche de Insaurralde con el Papa

Una fuerte polémica se desató ayer cuando la ciudad amaneció con una masiva pegatina de afiches con la fotografía de la presidenta Cristina Kirchner y su candidato a diputado, Martín Insaurralde, en la que saludaban al papa Francisco durante la última Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

El intento de la Casa Rosada de obtener un rédito electoral del fugaz saludo al Santo Padre provocó la reacción de la oposición. La candidata a diputada Margarita Stolbizer (Frente Progresista), rival de Insaurralde en los comicios, presentó una acción de amparo por “el abuso de la cadena nacional y de los actos de gobierno para promover las candidaturas del oficialismo”. Y pidió prohibirlas con una medida cautelar.

Tanto Insaurralde como el Gobierno intentaron deslindar la autoría del cartel, que fue muy criticado en las redes sociales. El afiche fue realizado por la empresa Equipos de Difusión, que pertenece al ex secretario de Medios del kirchnerismo Enrique “Pepe” Albistur. El ex funcionario renunció en diciembre de 2009 a la Secretaría de Medios, pero mantuvo su relación con el Gobierno y colaboró en campañas electorales. “Pepe juega de afuera, ese afiche es un patriada de él, no del Frente para la Victoria”, señaló a LA NACION un funcionario.

“No forma parte de la campaña”, dijo a Radio La Red el candidato Insaurralde. El afiche reprodujo una frase del Papa para vincularla al candidato: “Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague”.

La diputada Stolbizer se quejó de la desigualdad que establece el Gobierno por usar políticamente los actos oficiales. “Sin ir más lejos, el viaje de Insaurralde para obtener una foto junto al Papa, poniendo todos los recursos públicos a disposición de la candidatura del partido de gobierno”, advirtió. El segundo candidato de su lista, Ricardo Alfonsín, agregó por Twitter: “Es tan obvio que CFK llevó a Insaurralde por interés electoral que cuesta creer que no sienta vergüenza, ante el pueblo y el mismo Francisco”.

Por su parte, el diputado Gerardo Milman señaló que “los afiches de Insaurralde con el papa Francisco son un intento desesperado e inmoral del candidato y del Gobierno de utilizar cualquier medio”. Y aseguró que “se financiaron con recursos de la Secretaria de Inteligencia, cuyo origen no puede demostrarse”.

Insaurralde insistió en desligarse de las acusaciones por el afiche: “No lo he visto, cuando vaya a la ciudad lo veré”. Y agregó: “No forma parte de la campaña del Frente para la Victoria, bajo ningún concepto”.

Señaló que “la Presidenta con su generosidad” lo invitó a Río de Janeiro y entonces “decidió suspender la agenda del domingo”. Incluso, asevero: “Yo fui por una cuestión personal. Tuve una enfermedad y la Presidenta desde su generosidad me invitó. Viví un día intenso, emocionante, vivimos una alegría muy grande”.

Red ciudadana de fiscales

La red Ser Fiscal, una organización civil y apartidaria que ofrece fiscales voluntarios a 11 partidos políticos nacionales, de todo el espectro ideológico, bate récords. Nació en 2007 y en 2009 había alcanzado su máximo con 7000 fiscales. Este año ya son 40.000 y aspiran a cubrir todas las mesas del país, dijeron ayer sus coordinadores en una charla organizada en la Facultad de Derecho de la UBA, donde el juez de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera destacó la “colaboración de la red a la democracia que complementa el rol de los partidos y la Justicia”.

Fuente: La Nacion

*

*

Top