Scioli, con ventaja sobre Macri y Massa

Si las del domingo 11 fueran elecciones presidenciales, Daniel Scioli sería el candidato mejor posicionado para quedarse con el Sillón de Rivadavia, seguido de Sergio Massa y de Mauricio Macri.

Así lo muestra un sondeo terminado hace días que le asigna al gobernador bonaerense un tercio de la intención de voto del electorado provincial.

El sondeo, realizado por OPSM y coordinado por Enrique Zuleta Puceiro, consultó entre mil ciudadanos de 35 localidades de la provincia a qué candidato votarían si las elecciones presidenciales fueran hoy. El 31,3% respondió que lo haría por Scioli; el 22,2% por Massa y el 13,7% por Macri. Más atrás aparecieron Hermes Binner (9,8%), Elisa Carrió (5,5%), Alberto Rodríguez Saá (3,5%), Jorge Altamira (2,1%) y Ernesto Sanz (1,5%); mientras que el 1,7% se inclinó por la opción “otros”, el 3,9% por el voto en blanco y el 4,4% entró en la categoría del “no sabe/no contesta” La encuesta, que se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de este mes, muestra además la evolución en las preferencias de los votantes, ya que compara las respuestas de esos días con sondeos previos. Así es posible observar que entre el 12 y el 25 de julio Scioli creció 2,3 puntos; mientras que Massa perdió la misma proporción de adhesiones; Macri sumó 1,3 puntos y Binner restó 0,3.

El socialista, además, muestra resultados llamativos en el interior provincial, donde en un relevamiento del 19 de julio llegó a superar a Massa por una décima y, a lo largo de todo el período, relega a Macri al cuarto lugar.

La encuesta consulta también por la percepción de los ciudadanos sobre la situación actual del país. Para el 26,5%, la Argentina está “muy bien”, o “bien”; para el 38,4% es “regular”; mientras que para el 34,6 está “mal” o “muy mal”. En consonancia, el 43,8% evalúa positivamente la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el 54,7% lo hace en forma negativa; con marcada diferencia entre las respuestas del Gran Buenos Aires (donde el 49,1% aprueba la gestión nacional) y el interior provincial (donde solo el 32% de las respuestas fueron positivas).

En esa línea, el 30,2% se siente inclinado a votar al candidato kirchnerista en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que el 61,2% se inclinaría por otro candidato y el 8,5% está indeciso. Estos indicadores no tendrían relación con la cuestión partidaria, ya que el 44,9% de los encuestados se define como peronista y el 47,1% como no peronista, mientras el 8% no sabe o no contesta.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el 56,4% tiene un concepto positivo de la gestión de Scioli y un 38,9% la evalúa negativamente. Aun así, solo un 25,5% de los votantes cree que la situación del distrito está “muy bien” o “bien”; mientras que 39,3 la evalúa en forma “regular”; y un 34,2% la califica como “mal” o “muy mal”.

Además, consultados sobre su nivel de interés en las próximas elecciones legislativas, el 28,2% respondió que le importan “mucho”; el 23,3% que le interesan “algo”; el 29,7% “poco”; y el 18,2% “nada”.

Fuente: El Cronista

*

*

Top