Se aproxima el debut de los jóvenes de 16 y 17 años en las urnas

Podrán elegir a aspirantes a cargos locales y nacionales en las próximas elecciones legislativas.

Por primera vez en la República Argentina votarán los jóvenes de 16 y 17 años de edad. Podrán hacerlo todos los que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, inclusive.

Estarán aptos para decidir políticamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre sólo quienes hayan actualizado el Documento Nacional de Identidad (DNI) antes del 30 de abril pasado, procedimiento que permitió su incorporación a la lista actualizada de votantes habilitados.

De manera que podrán votar quienes figuren inscriptos en el padrón electoral, incluso si cumple años un día antes de las elecciones y renovó el DNI.

Este derecho político fue otorgado por la ley nacional de Ciudadanía Argentina, N° 26.774, en noviembre de 2012. Según indicó el Ministerio del Interior, están habilitados a hacer valer su preferencia dentro del cuarto oscuro 592.334 ciudadanos de esas edades en todo el país, de los cuales 33.721 tienen domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; es decir el 1,33 %, el porcentaje más bajo.

Para participar no es obligatorio estar afiliado a un partido político y no habrá sanciones a los menores de 18 años de edad que no concurran a las urnas.

La Ley Nº 4515 sancionada por el parlamento porteño el 18 de abril pasado, en consonancia con la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Nación y complementándola, los facultó para decidir sobre los cargos electivos locales del Poder Ejecutivo y Legislativo; también para participar en audiencias públicas, iniciativa para la presentación de proyectos de ley, referéndum, consulta popular y revocación del mandato de los funcionarios electivos.

Así, los jóvenes de 16 y 17 años pueden elegir a los precandidatos a diputados y senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires en las PASO y, en las generales de octubre a quienes hayan ganado en esa instancia, más los candidatos a las 30 bancas que renueva el parlamento porteño.

En la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo régimen electoral incluye a quienes adquirieron la nacionalidad argentina por opción, desde los 16 años de edad y los naturalizados desde los 18 años de edad con domicilio en el territorio porteño. En tanto, también podrán votar los extranjeros de esas edades residentes – al ser modificada la Ley Nº 334 – siempre y cuando hayan hecho la previa inscripción voluntaria en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros.

Por otra parte, también quienes tienen 16 y 17 años de edad fueron habilitados mediante la Ley Nº 4630 a votar en los Consejos Consultivos Comunales que funcionan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Además, en los comicios del año 2015 los jóvenes de 16 y 17 años empadronados en la Ciudad de Buenos Aires estarán en condiciones también de elegir no solo a diputados y senadores para la representación en el Congreso Nacional sino también al Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, la mitad de la Legislatura porteña y los siete miembros de la Junta Comunal que corresponda a su domicilio.

Sin duda, la mayor participación del voto joven en los comicios implica reconocer su potencialidad social e incorpora a un nuevo sector de la ciudadanía como sujetos de la política con el derecho de ejercer su voto según sus ideales y convicciones. Es una magnífica oportunidad para que sean protagonistas activos de la democracia en nuestro país y en definitiva, un desafío a la responsabilidad personal y al compromiso solidario que trasciende lo estrictamente electoral.

El voto cada vez más inclusivo

1821 – Ley electoral bonaerense consagra el voto por primera vez para varones mayores de 21 años.

1857 – Ley 140, voto masculino y a viva voz.

Daba lugar a fraudes escandalosos.

1912 – Ley Sáenz Peña, voto obligatorio, secreto y universal pero sólo para varones, según el padrón militar.

1947 – Ley 13010, sancionó el voto femenino, impulsado por Eva Perón.

2012 – Ley 26.774, habilita a votar a los jóvenes de 16 y 17 años a nivel nacional.

2013 – Ley de la Ciudad de Buenos Aires, permite el voto desde los 16 años para cargos electivos del distrito porteño.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top