A pesar de los cuestionamientos, Insaurrralde insiste con bajar la edad de imputabilidad

Volvió a recibir duros cuestionamientos dentro del kirchnerismo, pero confirmó que impulsará un régimen penal especial
Mientras se suman nuevas voces en el oficialismo en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen, Martín Insaurralde ratificó ayer su idea de debatir un régimen penal especial para los jóvenes. En medio de la incipiente tormenta dentro del kirchnerismo por su propuesta, intentó suavizar la polémica y eludió hablar de una reducción de las edades.
“Entiendo que alguno piense diferente, es enriquecedor. Lo importante es discutirlo” , consideró el candidato. A pesar del operativo de desmarque de buena parte de sus futuros compañeros de bancada, Insaurralde ratificó a LA NACION que la semana próxima presentará un anteproyecto, para crear un nuevo marco jurídico que contemple la situación de los menores. Si bien esquivó explicitar si fijará en 14 años el límite de edad para ser penalmente responsable, puso como ejemplo la iniciativa aprobada por el Senado, con esa reducción, en el año 2009.
-¿Su proyecto implica bajar la edad de imputabilidad?
-No estamos discutiendo la edad. Estamos discutiendo un régimen penal juvenil que contemple un proceso justo para que a los jóvenes se los pueda contener.
En busca de minimizar las diferencias con parte de los diputados del Frente para la Victoria, el candidato anticipó que lo que impulsa es retomar el debate del proyecto anterior, que contemplaba una reducción de la edad límite para ser penalizado. Esa iniciativa fue aprobada por todo el bloque kirchnerista, a excepción de la senadora por La Rioja Teresa Quintela, y cosechó en total 41 adhesiones. Pero en la Cámara baja se modificó y terminó perdiendo estado parlamentario.
A pesar de la ratificación de Insaurralde en dar el debate, ayer un grupo de diputados insistió en marcar diferencias con el elegido de Cristina Kirchner en territorio bonaerense.
El más duro fue Carlos Kunkel, que consideró que el candidato del oficialismo estaba “mal asesorado”. Quien rompió el silencio fue la presidenta del bloque y segunda candidata junto al intendente de Lomas de Zamora, Juliana Di Tullio. “Nosotros no estamos discutiendo la baja de imputabilidad, lo que se está discutiendo es un régimen penal juvenil”, aclaró, mostrando algo de sintonía con Insaurralde tras el malestar que generó la sorpresiva propuesta.
“Este tema tiene que ser debatido y discutido. Los jóvenes que tienen conflictos con la ley hoy están en el peor de los mundos, ya que están siendo juzgados o tratados como adultos cuando no lo son”, explicó la diputada que había mantenido silencio desde hace una semana.
También el legislador porteño Juan Cabandié aportó a la polémica. Candidato a diputado por la Ciudad, se manifestó en contra de una reducción de la edad pero se mostró conciliador con Insaurralde. “Cuando profundiza la respuesta dice justamente que se necesita un régimen especial”, lo defendió, y ratificó su posición personal en contra de reducir la edad punitiva a los 14 años.
El más duro fue Kunkel. Junto con el senador Aníbal Fernández, fue de los primeros en marcar distancia del discurso de Insaurralde. Ayer el diputado lo acusó directamente de estar “mal asesorado” y dijo que el peronismo “nunca” votaría su proyecto, aunque ya lo hizo en el año 2009, al menos en el Senado.
El jueves pasado, en una entrevista con C5N, el intendente de Lomas de Zamora había dicho que estaba de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad y anticipó que trabajaba en un proyecto para modificar todo el código penal de la minoridad.
Ayer, en diálogo con LA NACION y en medio de la interna generada dentro de su propio espacio político lo ratificó, aunque evitó precisar el tema de la edad. “El kirchnerismo ya lo votó en 2009. Estamos discutiendo la forma. Lo importante es cómo insertamos a los jóvenes en la sociedad, lo expliqué muchas veces. Son pocos los jóvenes que cometen delitos graves, pero hay que contenerlos”, insistió. Desde el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner mantuvo silencio y sólo quedó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, avalando la iniciativa de Insaurralde. Otro que le dio el visto bueno fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Pese al desmarque de buena parte del kirchnerismo, Cristina se mostró ayer con su candidato en el almuerzo con el presidente de Paraguay. “Yo estoy dando el debate por lo que pienso y quiero ir al Congreso a debatirlo el 10 de diciembre”, remarcó Insaurralde, dando a entender que tiene libertad para plantear el tema.
Otra jornada de diferencias
El oficialismo volvió a exhibir ayer sus internas.
Juliana di Tullio
Diputada del FPV
“Nosotros, el Frente para la Victoria no está discutiendo la baja de imputabilidad, lo que se está discutiendo es un régimen penal juvenil”
Carlos Kunkel
Diputado del FPV
“Nunca votaría un proyecto relacionado con la baja de imputabilidad de menores. [Insaurralde] Estuvo mal asesorado”
Juan Cabandié
Legislador porteño del FPV
“Yo no estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad de menores”

Fuente: La Nación

*

*

Top