Binner se mete en la discusión por la edad de imputabilidad

El candidato a diputado nacional del Frente Progresista de Santa Fe Hermes Binner reconoció hoy que “no hay derecho que un chico que cometió un asesinato esté suelto”, aunque criticó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años del postulante kirchnerista Martín Insaurralde, al sostener que tiene “vacíos legales preocupantes”.

Binner consideró que “hay que elaborar un mapa del delito, y no empezar a tratar el tema desde el final del proceso, que sería bajar la edad de imputabilidad, porque quedan vacíos legales preocupantes”.

“Culpar al chico no lo podemos hacer, pero también es cierto que un chico que cometió un asesinato no hay derecho que esté suelto”, reconoció en una entrevista concedida a la radio Dos de Rosario.

“Nosotros creemos que hay que avanzar en buscar una salida de fondo del problema, que es tener una Justicia Penal Juvenil. Alguien que trate casos especiales de chicos de 15, 16 años que delinquen”, opinó.

“Son positivas las experiencias de sistemas semicerrados para la contención de los menores que delinquen”
En ese sentido, evaluó que “no puede ser la Justicia ordinaria que, con sus sanciones a 20, 25 años, sea la que trate el tema”, y opinó que la propuesta de Insaurralde posee “vacíos legales preocupantes”.

A la vez, consideró que “son positivas las experiencias de sistemas semicerrados para la contención de los menores que delinquen. En Santa Fe hubo un avance extraordinario en esa materia”.

Binner indicó que la causa principal del delito juvenil “es la pobreza. Si usted va a la vivienda de esos chicos, el padre no tiene trabajo, la madre tiene un trabajo temporario y la hermana de 12 años está embarazada”, y concluyó: “Es un drama por los problemas comunes que tienen que ver con la pobreza”.

Fuente: La Nación

*

*

Top