El futuro Centro Metropolitano Audiovisual ya genera polémica

El gobierno porteño pretende otorgarles El Dorrego a un grupo de emprendedores privados. Pero antes resolvió quitar un millón de pesos del programa de Intervención Social en Villas para realizar obras de ampliación en el edificio.

El macrismo tiene un proyecto para cederle el edificio El Dorrego a emprendedores privados para que desarrollen un Centro Metropolitano Audiovisual. En el proyecto señalaron que la Ciudad recibiría, como contraprestación, un sector de oficinas. Sin embargo, el gobierno porteño hizo una transferencia de un millón de pesos del programa de Intervención Social de las Villas para destinarlo a reacondicionar el edificio Dorrego antes de entregárselo a los privados, entre quienes se encuentra el actor y productor Adrián Suar. El nuevo recorte a los fondos que se destinan a las villas -que se suma a los que se hicieron para remodelar una entrada al zoológico de Palermo y para destinarlos a desfiles de moda- fue detectado por La Fábrica porteña, el espacio que conduce el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Los macristas vienen recortando el presupuesto que se destina a los barrios más necesitados, según señalan diversos informes de La Fábrica porteña, que se basan en lo que se publica en el Boletín Oficial de la Ciudad. Este diario informó de un recorte de 3 millones de pesos al programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios, fondos que fueron a parar al programa Industria Audiovisual, que tiene entre sus eventos el que se conoce como “Buenos Aires, Ciudad de Moda”. Los desfiles de moda los coordina Julieta Spina, cuñada del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La fashion producer -según dice su bio de Twitter- es la esposa de Augusto Rodríguez Larreta, un lobbista de IRSA que pasó sin escalas a ser subsecretario en el gobierno porteño.

Otro recorte a las villas que fue consignado en estas páginas fue de 5 millones de pesos que se usarán para remodelar la entrada a Plaza Italia del zoológico porteño, que continúa en manos privadas por decisión del PRO. Le quitaron un millón de pesos al presupuesto de la Comuna 7 de la Unidad de Gestión Intervención Social (UGIS), 2,5 millones a los programas de Hábitat, Inclusión Social y Mejoramiento de Villas de la Comuna 15.

A estas transferencias, que salen del dinero que se debía destinar a las villas, se suma la remodelación del edificio Dorrego, que dispuso el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, mediante la resolución 647/13 del 30 de agosto de 2013. Lo curioso es que la Comisión de Cultura de la Legislatura ya trató un proyecto de ley que lleva la firma del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para que El Dorrego pase a manos privadas de, entre otros, el productor Adrián Suar.

El edificio de El Dorrego está ubicado entre las calles Zapiola, Concepción Arenal, Freire y la avenida Dorrego, en Colegiales. Es un espacio público donde se hacen desfiles, exposiciones y encuentros culturales.

En el proyecto, el procesado jefe de Gobierno plantea “afectar el uso del predio en forma permanente e indefinida al Centro Metropolitano Audiovisual”, que luego tendrá que transferir a la Ciudad en un plazo de cinco años “4 mil metros cuadrados de oficinas administrativas y espacios de formación profesional; 25 cocheras, 500 metros cuadrados para una sala de eventos, 800 metros cuadrados para un centro de exposiciones y un parque lineal de 3374 metros cuadrados”.

Además de Macri, el proyecto lo firman el jefe de Gabinete, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el propio Cabrera, el mismo funcionario que destina un millón de pesos extraídos del presupuesto de las villas para remodelar el lugar que están planeando darle al sector privado. “Este Ministerio de Desarrollo Económico solicita una Modificación Presupuestaria fundada en la necesidad de afrontar gastos para la ampliación del edificio Dorrego”, dice la resolución, que entra en contradicción con la iniciativa de Macri de que lo amplíen los emprendedores privados.

El coordinador de La Fábrica porteña, Matías Barroetaveña, advirtió que “la protección mediática sobre el gobierno de Macri les cuesta millones a los porteños, no sólo en pauta sino también en negocios inmobiliarios y la pérdida de espacios verdes. Un millón de pesos quitados a las villas para favorecer un negocio de Suar es la muestra más clara de la impunidad con la que se manejan”.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top