Iphone y el peligro de la huella

El reconocimiento digital del nuevo iPhone 5S abrirá una nueva era en la seguridad de los teléfonos, con el horizonte de poder utilizarlos como monederos electrónicos.

El 5S posee un lector de huellas digitales que permite reconocer al propietario del teléfono y desbloquear fácilmente el aparato sin pasar por el “fastidio” de utilizar una contraseña.

“Simplemente con presionar con un dedo en el botón de entrada del teléfono, se puede desbloquear el aparato”, presumió el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, en la presentación del 5S en California, al dar a conocer el sistema Touch ID.

“Tenemos tanta información personal en estos aparatos que nos siguen a todas partes adonde vamos que hay que protegerlos”, apuntó.

Dotado con un sensor situado en el botón de entrada, el iPhone 5S es capaz de escanear y registrar cinco huellas digitales diferentes, lo que permitirá a los usuarios compartir su teléfono con personas de confianza, su pareja o sus hijos, por ejemplo.

La información biométrica se registra únicamente en el chip del aparato, en un lugar separado del resto de los datos y se actualizan cada vez que los usuarios utilizan el lector de huellas digitales.

“Las huellas digitales son encriptadas y no se envían a los servidores”, precisó Graham Cluley, investigador especializado en seguridad informática.

Gracias a la simplicidad de esta tecnología, Apple espera seducir a nuevos clientes cansados de escribir su contraseña y que podrán desde ahora autentificar su identidad en sus compras de iTunes.

Será igualmente posible utilizar este sensor digital como una seguridad adicional para utilizar aplicaciones sensibles. Combinar el sensor de huellas digitales con “un segundo factor de autentificación” convertirá así a los teléfonos inteligentes en particularmente seguros y abrirá la posibilidad de explorar nuevos sectores, como los pagos a través del móvil.

Mientras tanto los especialistas en seguridad apuntan que este lector de huellas digitales no es infalible y que los inventivos piratas informáticos podrían tratar de luchar contra esta tecnología.

“Tus huellas digitales no son secretas, las dejas en todos los objetos que tocas”, recordó el investigador Bruce Schneier.

Engañar a los sensores de huellas digitales con dedos de plástico o de goma es difícil, pero no imposible, según Schneier, que recuerda que un investigador en Japón lo logró hace ya diez años al utilizar una gelatina normalmente utilizada para fabricar caramelos.

Algunos plantean la posibilidad de asistir a escenarios más crueles, donde un ladrón corta los dedos de su víctima para desbloquear su teléfono.

En ese sentido, Apple aclaró que será necesario ingresar un código en caso de que el lector no funcione, el equipo sea reiniciado o bien no haya sido desbloqueado en 48 horas.

Marc Rogers, de la firma de seguridad Lookout, explicó que “las huellas digitales pueden ser duplicadas y como el uso de esa tecnología se incrementa es esperable que lo haga también la tecnología para imitarlas”.

“Ladrones en algunas partes del mundo hacen que sus víctimas desbloqueen un aparato con contraseña”, lo que da a entender que los crímenes contra los propietarios de un iPhone 5S puedan ser más violentos, agregó.

“Es inconcebible que los piratas informáticos y ladrones de datos no intenten atacar la tecnología Touch ID de Apple. Pero queda por ver los resultados que lograrán”, concluyó Graham Cluley.

Aplicaciones
“Imaginen una aplicación bancaria a la que acceder por reconocimiento digital y que necesitaría además un código de cuatro cifras para transferir el dinero”, apuntó Rogers. “Eso podría convertir los teléfonos móviles en más seguros que una PC”, agregó.

Todo depende en la actualidad de la política de Apple para saber si su lector de huellas digitales va a transformar el mundo del comercio en línea. Para hacerlo, el grupo informático debe compartir su tecnología Touch ID con los desarrolladores de aplicaciones.

“No es descabellado imaginar que un día Apple podría salir de su universo y entrar en el sector de pago en línea con funciones parecidas a las de Paypal”, afirma Charles Golvin, experto de Forrester.

Fuente: Infobae

*

*

Top