Los candidatos K

Este viernes a las 14.30, el Frente Para la Victoria presentó formalmente a sus candidatos a legisladores porteños, durante un acto realizado en el Bar Cátulo del barrio de Abasto.

El evento estuvo encabezado por los candidatos a senador y diputado por el kirchnerismo, Daniel Filmus y Juan Cabandié y por Jorge Taiana, quien encabeza la lista de legisladores.

“Nosotros somos una fuerza en la que los porteños encontrarán siempre voluntad de escuchar, proponer, debatir y hacer. Como candidatos del Frente para la Victoria, del mismo modo que hemos transformado el país, queremos transformar la Ciudad”, dijo Taiana.

Por su parte, Cabandié señaló: “Taiana es un compañero que expresa la historia del movimiento nacional y popular. Tenemos la altura moral para transformar la Ciudad porque somos concientes de lo que falta y nos podemos hacer cargo de eso. Somos garantía de trabajo y los porteños lo saben”.

La lógica que asumirá el Frente para la Victoria porteño, con vistas al 27 de octubre, es intentar revertir los resultados de la PASO allí donde no les fue bien y profundizar la victoria en los barrios donde el electorado apoyó la propuesta. El objetivo principal: subir un puesto en el podio para garantizar la senaduría de Daniel Filmus, hoy en peligro.

En principio, el frente que lleva como primer candidato a senador, en busca de su reelección, al exministro de Educación, como primer candidato a diputado nacional al legislador Juan Cabandié y como cabeza de lista de legisladores porteños al excanciller Jorge Taiana, tiene estrategias específicas y bien segmentadas: desde reuniones a lo tupper hasta las clásicas recorridas barriales. En estos días, el kirchnerismo porteño acentuará la dinámica de encuentros vecinales, que buenos frutos, cuentan, le brindó en agosto. Y enfatizarán las reuniones cara a cara con grupos de 30, 40 o 50 personas que no hayan votado a los K. En ese sentido, temas como la inseguridad o la inflación serán tópicos seguros, tal como se dio recientemente en la casa de una enfermera, recuerdan, entre mate y mate. El asunto será, entonces, bancarse las críticas.

Por otra parte, las típicas caminatas –como la de Filmus y Taiana realizada hace unos días por Villa Crespo– se planifican, por lo general, en función del peso que cada candidato tenga en la comuna en cuestión. Por caso, Gabriel Fuks, sexto candidato en la lista de legisladores impulsado por la Corriente de la Militancia, recorrerá la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), en donde, en la PASO, el Frente para la Victoria salió como tercera fuerza, con un 20,85 por ciento de los votos. El referente de Cascos Blancos, que es acompañado por Alex Freyre, cree que allí se puede reforzar el voto progresista.

Lo mismo, por ejemplo, para la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), en donde la alianza obtuvo un 20,6 por ciento de los sufragios, ubicándose, de nuevo, en el tercer lugar. Además de subir unos tres o cuatro puntos como mínimo respecto a los resultados de agosto, que llevaron al kirchnerismo de la Ciudad a establecerse detrás del batacazo de Unen (35,58 por ciento) y de Unión Pro (27,54), con un 18,99, esto es, unos 358.919 votos, el desafío para el mes próximo es disputarle el voto a la izquierda, que sacó un histórico 4,18 con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Para eso, la clave será hacer jugar a fondo a Alternativa Popular, la colectora K que lleva como cabeza de lista a Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra, el joven asesinado en 2010 por patotas de la mafia sindical ferroviaria.

También ese ese sentido los dos candidatos del Justicialismo, María Rosa Muiños, y de la GCT, Claudio Palmeyro pueden aportar su conocimiento militante de las zonas más perjudicadas en la Ciudad. Tanto el PJ Capital como la estructura sindical es clave para aumentar los guarismos tanto en el sur como en el oeste de la Ciudad.

Fortalecer el sur, especialmente los barrios que hacen a la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), en donde el Frente para la Victoria arrasó con un 28,52 por ciento de los sufragios, es otra de las metas.

También deberán insistir en la zona conocida como “línea Rivadavia” (Caballito, Flores, los barrios atravesados por la avenida más larga), en la que los sectores medios suelen ser reticentes al justicialismo. Esa zona es, para los K de la Ciudad, una verdadera línea de disputa.

En el Frente para la Victoria local planean apuntar a la tercera edad, ya que la juventud es uno de los fuertes del espacio. Para eso, por citar una propuesta, este sábado se llevará a cabo un festejo en Parque Lezama por la llegada de la primavera, y el domingo una caminata por Costanera Sur. “Queremos acercarnos a los vecinos, escuchar sus propuestas y contarles las nuestras. Creemos que la mejor forma de apoyar este proceso que está en vigencia desde hace diez años es contribuir a la transformación de la Ciudad. Vamos por una ciudad más igualitaria y amistosa para todos los porteños, con mayor calidad en los servicios”, expresó Taiana, en ese sentido.

El próximo lunes, a su vez, se instalarán de forma permanente mesas con información y materiales de consulta en las principales avenidas de Buenos Aires. Por lo demás, los debates de candidatos a diputados, senadores y legisladores estarán a la orden, como días atrás, cuando el excanciller participó de una cena de la agrupación Oesterheld, en San Telmo, junto a otros integrantes de la lista del FpV, como Lorena Pokoik (impulsada por Carlos Tomada), y artistas invitados cuyos padres se encuentran desaparecidos.

“La Ciudad tiene problemas no resueltos, como el tema de la basura, el transporte y las inundaciones. No se cumple con promesas que se hicieron a los vecinos, como los subsidios a los afectados por las últimas inundaciones. Hay una sensación de que la Ciudad no está en un buen momento y que el porteño lo sufre en su vida cotidiana”, declaró Filmus hace poco. “Queremos ayudar a reconstruir una Legislatura que tiene que recuperar poder político frente a un Poder Ejecutivo que se ha cansado de vetar e imponer su parecer”, agrega Taiana. “Creemos que la ciudadanía no va a querer de nuevo la hegemonía de la derecha en la Ciudad, encarnada por el macrismo o por el espacio que sea”, dice cualquier operador del Frente para la Victoria que se consulte. Están convencidos. Ahora deberán convencer a los porteños que no los votaron. Tienen poco más de un mes para hacerlo.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top