Menem, pidió ser sobreseído en causa por omisión de bienes

El ex presidente Carlos Menem proclamó su “inocencia” sobre la acusación de “omisión maliciosa” de sus bienes en la declaración jurada que presentó en 2000, apenas después de haber dejado la primera magistratura. El abogado de Menem, Pedro Baldi, pidió el sobreseimiento del ex jefe de Estado porque no existió delito y, aun en el menos favorable de los escenarios para su ilustre cliente, la causa está prescripta por el paso del tiempo.
Según la acusación de la Oficina Anticorrupción y del fiscal federal Carlos Stornelli, Menem omitió declarar bienes propios en la declaración jurada que presentó en octubre de 2000. No figuran dos cuentas en el Nuevo Banco de La Rioja, inmuebles, dos aviones ultralivianos, una cuenta en Suiza y otra en Liechtenstein. Tampoco declaró la propiedad de un automóvil Fiat 147 y una Renault Traffic; tampoco acciones de las empresas Telefónica, Telefónica Móviles y Telecom.
Ya condenado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (ver nota aparte), pero aún protegido por los fueros que detenta como senador nacional, Menem comenzó a afrontar el juicio oral en persona, de impecable traje gris pero visiblemente desmejorado respecto de la opulenta y todopoderosa imagen de los años noventa. A sus 83 años de edad, lució una cabellera menos blanca que en algunas sesiones de la Cámara Alta, y estuvo acompañado, apenas unos metros por detrás del banquillo de los acusados, por su hija Zulemita.
Apenas comenzado el debate, la defensa de Menem pidió el sobreseimiento. El Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo, corrió traslado del planteo a las partes, es decir pidió opinión tanto a la fiscalía cuanto a la querella. La Oficina Anticorrupción se opuso de inmediato, pero la fiscal Fabiana León requirió un tiempo adicional para estudiar el caso. De hecho, no se trata de una causa simple pues lleva más de una década de tramitación, pasó por manos de jueces que ni siquiera permanecen hoy en la justicia (por ejemplo, el ex magistrado en lo Penal Económico Julio Speroni y su colega del fuero penal federal Jorge Urso) y el encargado de cerrar la instrucción y enviar el proceso a la etapa oral fue Norberto Oyarbide, sobre quien la fiscal puso su lupa.
La audiencia se inició y terminó rápido. El tribunal decretó un cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre, el lapso máximo de interrupción que permiten los juicios orales. Si un debate se interrumpe por más de diez días hábiles, el juicio se cae.
Ante los periodistas que lo interceptaron a la salida de Comodoro Py, Menem descalificó y negó las acusaciones en su contra. Su defensa aludió, además, a bienes cuyo valor definió como “insignificante”. Dijo que “acusar a un ex presidente por un Fiat 147 modelo 1982 es por lo menos llamativo”. Entre los bienes presuntamente omitidos figuran una cuenta en Suiza con un saldo de U$S 600 mil provenientes de un resarcimiento que cobró en 1986 por haber estado ilegalmente detenido durante la dictadura, y otra en Liechtenstein –que Menem niega que le pertenezca– con unos U$S 6 millones.
El delito que se le imputa al ex presidente prevé una pena máxima de seis años de cárcel

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top