Alquileres: La inflación llega a la costa

¿Un departamento para dos o tres personas, en el centro de Mar del Plata, en los días más calientes del verano, costará $ 155 por día? Suena atractivo como oferta, pero apenas un día después de que el Colegio de Martilleros marplatense anunciara los precios mínimos sugeridos para los alquileres, es difícil toparse con estas ofertas. Y aunque la entidad propuso un aumento del 17% respecto del verano pasado, el promedio de las subas, al menos por ahora, ronda el 25%.

Los operadores de Mar del Plata esperan una temporada “difícil”. Según el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, “vamos a competir con el dólar, que facilita la salida de los argentinos al exterior. Mientras el dólar blue siga subiendo y se mantenga la financiación de las tarjetas de crédito, vamos a perder turistas con Brasil y Chile”, sostuvo (ver “Crecen…”).

Por eso, dijo, los incrementos “sugeridos” para la temporada 2014 son “lógicos y competitivos”. El tarifario establece las siguientes referencias para las quincenas de enero: monoambientes desde $ 2.350 ($ 156 diarios); 2 ambientes desde $ 2.950; y 3 ambientes desde $ 4.250. Para un chalé de 3 ambientes, el piso se fijó en $ 4.950.

Como cada verano, los precios varían según la ubicación, antigüedad y calidad de cada propiedad. Lo cierto es que los valores reales que se ofrecen al público ya superan entre 40% y 155% los mínimos anunciados. “Un departamento de un ambiente frente al mar puede costar hasta 5 mil pesos una quincena de enero”, reconoció Donsini. Los precios publicados ayer por distintas inmobiliarias revelan que los aumentos reales son, en promedio, de un 25%. “Esta claro que se trata del piso: de ahí para arriba”, justificó el 17% de sugerencia el titular de los martilleros locales.

“Acordamos con los propietarios, nosotros sugerimos un valor, pero hay quienes pretenden ganar más y fijan otro precio”, dijo un agente inmobiliario del centro a Clarín. “Se puede ganar menos y no se pierde. Se pierde cuando no se alquila”. En esta oficina, un departamento de 2 ambientes en el centro, una quincena de enero, está $ 4.100; el año pasado se había alquilado por $ 3.300.

En Pinamar no se conoce una cifra oficial de suba. Las inmobiliarias discuten las tarifas con los propietarios con un aumento promedio del 20%. “Nosotros no vamos más allá del 15%”, explicó Germán, de Balmoral, que en estos días tiene la quinta parte de su cartera alquilada. “No se puede trasladar el valor real de la inflación, preferimos ser cautos”, explicó. Por la primera quincena de enero, un departamento de 2 ambientes en el centro arranca en los $ 8.000; y $ 9.200 la segunda quincena.

Clarín pudo comprobar en otros puntos de la Costa que la tendencia de aumento en el inicio de la temperada de alquileres también se acerca al 25%. El verano pasado, un apart en Cariló (3 ambientes con parrilla y mucama) que costaba $ 26.600 la primera quincena de febrero, ahora está $ 32.750. Es decir, un 23% más caro. Aunque en algunos casos, claro, los aumentos son mayores: un departamento en Valeria del Mar que costaba $ 18.000, saltó un 40% y este verano se pagará $ 25.200.

En Mar del Plata también se conocieron las tarifas para carpas y sombrillas. La sombra costará un 20% más que el año pasado. Los concesionarios aclararon que son precios a “tomar como punto de partida”. Así, una carpa por toda la temporada en La Perla o en Punta Mogotes, está en el orden de los 8 mil pesos toda la temporada, y una sombrilla, 6 mil. Por enero, el valor es algo menos de la mitad de ese precio, y el costo diario aún no fue establecido.

Fuente: Clarín

*

*

Top