Arrancó la propaganda

Este miércoles comenzó la campaña publicitaria de partidos y alianzas en los medios audiovisuales de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.
De esta forma, los postulantes a Senadores y Diputados que participarán de los comicios legislativos buscarán llegar a los ciudadanos a través de spots televisivos, anuncios radiales y carteles en la vía pública.

En tanto, el cronograma continuará el próximo sábado 12, cuando se inicie la prohibición de publicidad de actos políticos; a partir del 19 estará prohibida la publicidad de resultados de encuestas y el 25 finalizará la campaña.

Por último, el 27 de octubre se realizarán las legislativas nacionales y el 29 comenzará el escrutinio definitivo.

Uno de los postulantes que deberá optar por participar o no de la campaña publicitaria, será el Ministro porteño y candidato a Senador por el PRO, Diego Santilli, ya que existe un fallo dictado por el juez Roberto Gallardo, que exige que las pautas publicitarias del hombre macrista informen que ‘’incumple con las medidas judiciales ordenadas’¿De qué se lo acusa a Santilli?

Lo que ocurrió fue que la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dictó el martes 10 de septiembre una sentencia en defensa del espacio público y del derecho al acceso a la costa del Río de la Plata para todos los ciudadanos.

El fallo, dictado por el Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Dr. Roberto Gallardo, destacó el “flagrante y continuado incumplimiento del Ministro y ahora candidato Santilli de una resolución judicial que data de Agosto de 2011, que lo obligaba a abrir y poner en condiciones de uso y goce seguro el camino de sirga del predio de Costa Salguero” (Costanera Norte), según se informó en un comunicado de prensa.

El dato curioso de ese fallo fue que la Justicia dispuso además ordenar a la autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior “que a partir de la notificación de la presente, y hasta tanto se notifique en contrario, la totalidad de la publicidad electoral (…) en la que se promueva en forma directa o indirecta la candidatura a Senador del actual Ministro de Espacio Público y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Señor Diego César Santilli, sea antecedida por la transmisión del mensaje oral y escrito que a continuación se detalla: “PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – EN EL EXPEDIENTE 34874/9 EL CANDIDATO DIEGO CESAR SANTILLI DNI 17.735.449 INCUMPLE LAS MEDIDAS JUDICIALES ORDENADAS”.

La lectura del mensaje será efectuada por una voz en off y deberá aparecer una leyenda en letras negras bien visibles con el mismo texto y el logo del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, en los fundamentos de la sentencia, el juez escribe: “…si el Señor Ministro honestamente cree que cumplió con la medida cautelar ordenada, debería revisar su permanencia en el puesto que ocupa. En efecto, resulta peligroso que un funcionario de su jerarquía pueda considerar habilitado para su uso por parte del público en general de una faja de terreno desnivelado, ruinoso, sin barandas, sin iluminación, con elementos punzo cortantes diseminados por doquier, entre otras características”.

Y además agrega: “Dejar librado al acceso público en esas condiciones el “Camino de Sirga” del predio de marras es un acto de irresponsabilidad suprema y se da de bruces con las misiones que el Señor Ministro tiene en el marco de su competencia específica….Creo necesario destacar una vez más que el Gobierno codemandado parece burlarse del Poder Judicial al decir que ha cumplido con la manda judicial… Se revela así la manifiesta intención del Poder Ejecutivo de no llevar adelante las obras que le fueran ordenadas por el suscripto, a pesar de que contó con el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo, tal como lo hizo efectivamente en los sectores aledaños”.

En tanto, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, se ocupó dos días más tarde de conocerse el fallo, de dar su apreciación sobre la sentencia y señaló que “me parece que el juez ha redactado un fallo político en el marco de una campaña política y a partir del impulso de candidatos de otros espacios, diferentes al PRO”.

“La resolución del Dr. Gallardo está llena de juicios de valor sobre mi persona que parecen destinados a generar títulos y espacios en los medios de comunicación y no a cernirse exclusivamente a los hechos”, agregó Santilli.

El funcionario del PRO insistió y en ese sentido y expresó que “el Dr. Gallardo ha dejado muy claro en su resolución que no le caigo bien desde el punto de vista personal. Pero la Justicia tiene que ser igual para todos, inclusive para aquellos que no le caemos bien a algún juez en particular”.

Respecto al tema de fondo de la causa, el Ministro de Ambiente y Espacio Público replicó: “Nadie puede negar que este Gobierno y este ministerio ha puesto especial énfasis en recuperar y poner en valor muchos espacios públicos postergados por décadas. Y en el caso particular de la Costanera, esta no ha sido la excepción. Por el contrario, ha sido una de nuestras prioridades”.

Asimismo, añadió que “la gestión, a diferencia de la oratoria, requiere hacer primero aquellas cosas que tendrán un mayor impacto sobre la vida de los vecinos. Por eso se asignan tiempos y recursos de acuerdo a este principio”.

Hacia el final, el funcionario macrista dejó en claro que “el Camino de Sirga al que hace referencia el fallo del Juez está dentro del proyecto integral de recuperación de la Costanera que tenemos previsto continuar durante 2014 (…) Así se lo expliqué personalmente hace un par de semanas atrás al propio Dr. Gallardo.
Por eso no entiendo la razón por la cual hemos llegado al extremo de este fallo que conocieron los medios antes que los propios funcionarios. Quizá allí haya que encontrar la razón de tanto encono personal y judicial”, concluyó.

Fuente: Ciudad 1

*

*

Top