Came y la izquiera se unen para impedir el paquete de leyes macristas

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, olvidó su cercanía al Gobierno nacional y avanza sin miedo contra el pacto del kirchnerismo y el PRO en la Legislatura.

Cornide está furioso con Eduardo Elsztain, el dueño de la firma Irsa que controla buena parte de los shoppings de la Ciudad, y con Mauricio Macri por el proyecto del shopping de Caballito que forma parte de un paquete mayor que envió el jefe de gobierno, que necesita el apoyo kirchnerista para avanzar en aquellos proyectos que necesitan 40 votos.

El titular de la Came sostiene que los shoppings arruinan el mercado minorista por eso inició una campaña para que estas leyes no se traten este año.

Las espadas de Cornide para la campaña contra Elsztain y Macri son los legisladores de izquierda Alejandro Bodart, Rafael Gentili, Adrián Camps, Pablo Bergel y el ex legislador Facundo Di Filippo.

Cornide juntó a este grupo de dirigentes los últimos dos miércoles en la sede de la Came de Florida 15, en el tercer piso, para delinear la estrategia.

Las leyes fascistas

La condición para sumarse a su embestida que le pusieron a Cornide los legisladores que se oponen continuamente al pacto del PRO con el kirchnerismo fue que el titular de la Came rechazara la totalidad del paquete de leyes que Macri quiere que le aprueben antes de fin de año y no sólo se opusiera a aquellas en las que se ve directamente perjudicado.

Feudalismo

Cornide tiene una teoría peculiar sobre los modos de producción que envuelven a la división del trabajo en los shoppings.

Para el titular de la Came, los dueños de los shoopings son señores feudales y que quienes tienen la concesión de los locales dentro de los centros comerciales son los siervos.

En tanto, en el último eslabón de la cadena están los trabajadores de los locales, que para el titular de la Came son los esclavos.

“Vamos contra las 25 leyes fascistas”, fue la aceptación contundente de Cornide. En ese paquete se incluyen el shopping de Caballito, el centro de exposiciones de Recoleta, la venta de “El Dorrego”, el plan Maestro de la Comuna 8 y el endeudamiento para comprar 105 vagones del subte, entre otros.

La Came financiará la campaña contra Elsztain y las leyes de Macri, que consistirá en cubrir la vía pública de carteles contra el pacto, publicar solicitadas en los diarios y repartir volantes en las puertas de los shoppings pidiendo el cierre, la demolición y el emplazamiento de parques en los respectivos predios.

La cereza del postre será el 25 de octubre, dos días antes de las elecciones. En plena veda electoral, cuando los medios ya no estén ocupados con las campañas, llevarán un camión lleno de tierra a la Legislatura y lo vaciarán en la vereda. El objetivo es hacer una analogía de la entrega de la tierra que hace Macri.

El trasfondo

El nexo entre Cornide y el grupo de dirigentes de izquierda surgió luego de que consiguieran un amparo contra la construcción del Shopping “Arcos Gourmet”, que desarrolla Irsa en Juan B. Justo y Santa Fe, en Palermo.

Cornide entró en guerra con Elsztain justamente por ese shopping. Cuando se inició la construcción del centro comercial, el titular de la Came se reunió con el dueño de Irsa para llegar a un acuerdo: le pidió el control de los locales y de las góndolas que en otros shoppings están sobre los pasillos.

Elsztain le dijo que no y Cornide enfureció. “No voy a parar hasta que el último shopping esté cerrado”, aseguró Cornide en una de las reuniones en Florida 15.

El titular de la Came impulsa un proyecto para que los shoppings cierren los domingos y asegura que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, con quien se entrevistó en junio, para llevarlo a cabo.

Fuentes del sector aseguraron a LPO que con una medida similar, caerían el 17% de las ventas de los shoppings y un 20% de los trabajadores se quedarían en la calle, por lo que el proyecto es prácticamente inviable.

Fuente: LPO

*

*

Top