Caso Cabandié: Michetti lo perdona, Pinedo lo lleva a la Justicia

Bullrich, Pinedo y Alonso denunciaron al diputado kirchnerista y a Insaurralde por “abuso de autoridad”; duros cuestionamientos de Carrió, De Narváez y Alfonsín
En el Congreso, en el conurbano profundo, en Córdoba o en Lomas de Zamora. Era el tema del día, y ningún opositor quiso ni pudo rehuir ni esquivar una nueva jornada de marchas y contramarchas derivada del escandaloso maltrato al que el candidato kirchnerista Juan Cabandié sometió a la ex agente de tránsito Belén Mosquera, episodio conocido el último fin de semana a través de un video.
Rápidos de reflejos, los diputados Patricia Bullrich (UPT), Federico Pinedo y Laura Alonso (ambos de Pro) hicieron punta: llegaron al mediodía a los tribunales de Lomas de Zamora y presentaron una denuncia contra el candidato kirchnerista y el intendente (y también postulante) Martín Insaurralde . “Abuso de autoridad” para ambos, y “resistencia a la autoridad” , en el caso de Cabandié, fueron los cargos denunciados. Horas después, Cabandié pidió disculpas a medias por el incidente, e Insaurralde recibió a Mosquera y le ofreció reintegrarse a su trabajo luego de echar a su director de tránsito. Los opositores describieron la jugada como un acto de “oportunismo político”.
“Un agente que cumple con su deber resulta despedida sin causa grave”, afirmaron los diputados en el escrito presentado a la Justicia, en el que se pide además citar a Mosquera, allanar la sede del municipio e investigar los hechos denunciados.
“Pasaron varias cosas desde nuestra denuncia, pero lo nuestro fue un pedido de investigación de una acción contraria al ejercicio democrático del poder y la Justicia debe investigar”, insistió Pinedo a LA NACION a última hora de ayer.
Durante la jornada, otros opositores dejaron su visión crítica sobre el accionar de Cabandié e Insaurralde. “No se pueden invocar los derechos humanos para violar la ley y los derechos humanos, pero esto es lo que hace el kirchnerismo”, afirmó Elisa Carrió desde Córdoba y luego de permanecer varios días alejada de los flashes y los micrófonos.
“Es de caballeros saber pedir disculpas, pero la actitud de Juan Cabandié no hace más que demostrar la manera autoritaria de conducirse que tiene este Gobierno”, agregó Fernando “Pino” Solanas, su compañero del espacio UNEN.
Ricardo Alfonsín, candidato del Frente Progresista bonaerense, calificó de “lamentable” el episodio, y Claudio Lozano (Camino Popular) los calificó a ambos dirigentes kirchneristas “de cuarta”. “Me pareció brutal la reacción de Cabandié, autoritaria”, dijo Francisco De Narváez, contendiente de Insaurralde.
Gerardo Milman (GEN) presentó al mediodía en la intendencia de Lomas de Zamora una carta en la que le pedía a Insaurralde reincorporar a Mosquera. Tuvo éxito casi inmediato, ya que horas después Insaurralde estaba con la joven cesanteada ofreciéndole disculpas y un nuevo empleo. “Encontró un chivo expiatorio en el director de tránsito y trata de despegarse de Cabandié. Me parece bien que le devuelvan el trabajo a Mosquera, pero el autor del correctivo es él”, dijo Milman con ironía a LA NACION en referencia al intendente de Lomas.
Sobre el final de una jornada difícil, Cabandié encontró una defensa impensada. “Con su arrepentimiento, si es sincero, ya está bien, creo que es importante que asuma la situación”, dijo la candidata macrista Gabriela Michetti en un intento por cerrar el insólito entuerto.

Fuente: La Nación

*

*

Top