Hoy, debate de candidatos a Senadores

debate

El candidato a senador del FPV hará hincapié en las relaciones internacionales. La del PRO, en la autonomía porteña. Silencio en UNEN.
Sucederá hoy, siete días después del debate que protagonizaron los tres principales candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal. Se grabará a la misma hora, a las 17; en el mismo lugar, TN, el canal de noticias del Grupo Clarín; y los contendientes compiten por el mismo distrito. Se trata del cruce televisivo de los postulantes a senadores por la Ciudad de Buenos Aires: Daniel Filmus, del Frente para la Victoria (FPV); Gabriela Michetti, del PRO; y Fernando Pino Solanas, de UNEN. La discusión será televisada esta noche, nueve días antes de que comience la veda electoral previa a las elecciones del 27 de octubre.
Las que se acaban de describir no son las únicas coincidencias que tendrá el debate de los aspirantes a la Cámara Alta con el que protagonizaron el miércoles pasado quienes compiten para ocupar bancas en Diputados.
Algunos de los temas, no todos, también se repetirán. Toda la polémica se dividirá en tres bloques.
El primero –igual que hace siete días-– tendrá la amplísima consigna de plantear el “modelo de país”. En segunda instancia, deberán poner sobre la mesa su “modelo de gestión” y también el “esquema económico” que proponen a la ciudadanía. La diferencia aparece en el tercer ítem, que en este caso será “políticas públicas”.
La semana pasada, en cambio, en ese último bloque, el acuerdo temático entre los contrincantes había sido discutir Derechos Humanos, inclusión social, justicia y seguridad.
Derechos Humanos se había incluido a pedido del FPV y terminó siendo el eje central, cuando se cruzaron Juan Cabandié y Elisa Carrió respecto del caso de los hijos adoptivos de la principal accionista del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Marcar la “agenda” en un debate suele ser un modo de medir quién lleva la delantera. Respecto de los temas que cada uno de los contendientes intentará plantar hoy, hay algunas pistas.
En el kichnerismo le indicaron a este medio que Filmus, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pondrá las relaciones internacionales que desplegó Argentina durante la última década, caracterizadas por la integración regional, como uno de sus ejes centrales.
En el caso de Michetti, tanto en las declaraciones que hizo ayer en un acto frente al Congreso y, según confirmó a Tiempo Argentino un diputado del PRO, el reclamo por “más autonomía para la Ciudad” será un punto clave. De este modo, dijo el dirigente macrista, la legisladora “traza una diagonal entre el habitual contenido municipal de sus discursos” y un “tema nacional” propio de los senadores.
Los tiempos televisivos serán hoy igualmente tiránicos que hace una semana, con la lógica en la que los golpes de efectos ocupan el lugar central.
Los tres bloques tendrán la misma estructura: un minuto y medio para que cada postulante explique su visión. Sesenta segundos más, una vez que termine la ronda, para replicar.
Y luego nueve minutos “libres”.
El lugar que cada postulante ocupará en el estudio se sorteará antes de que se inicie la grabación, al igual que el orden en que aparecerán en los distintos bloques. Además, cada contrincante podrá llevar diez invitados, que estarán en una tribuna.
Serán casi las mismas caras que “alentaron” hace siete días.
Modelo de país y de gestión, y políticas públicas centralizarán los tres bloques.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top