Legislatura discute hoy el Plan Maestro de la Comuna 8

El PRO retomó un polémico proyecto que busca aprobar con rapidez, antes de las elecciones, en la Legislatura porteña. Se trata del Plan Maestro para la Comuna 8, que entre otros puntos, plantea la entrega de unas 70 hectáreas de espacio público de la Ciudad (partes de parques como el Roca o el de la Ciudad, o el Autódromo), considerados “innecesarios”, con el objetivo de darles otros usos. Argumenta que con el dinero obtenido urbanizarían los asentamientos precarios de toda esa zona, aunque ya existen leyes de urbanización que el gobierno de la Ciudad no activó en casi seis años de gestión.
La cita será hoy a las 13 en la Legislatura, en la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda, Administración y Política Tributaria. El macrismo no pudo aprobarlo el año pasado. Son ocho zonas que se venderían o concesionarían: unas 70 hectáreas, según calculó el Colectivo por la Igualdad. Dos dentro del Parque de la Ciudad, una en el noreste del Parque de las Victorias, un par dentro del Autódromo. Y tres polígonos dentro del Parque Roca. Dos serán de uso mixto (espectáculos, turismo, recreación, paseos comerciales y deportes), los otros de “uso residencial”, permitiendo grandes emprendimientos privados de hasta 30 metros de altura con pequeñas “plazas” en cada manzana, que además se harán sobre terreno “inundable”, según admite el propio proyecto.
“Según ellos, aumenta la cantidad de espacios verdes zonificados como UP, lo cual es una verdad muy mentirosa porque en la realidad disminuyen los espacios públicos (verdes y no verdes, además de que venden tierra pública) y, por el otro, rezonifican como UP espacios que antes lo eran (sin tener la zonificación) y le dan ese carácter a pulmones de manzana de nuevo diseño que quieren implementar”, expresó Osvaldo Guerrica Echevarría, asesor del diputado Adrián Camps (PSA) que hoy presentará un dictamen de minoría para archivar el proyecto PRO.
El Ejecutivo hará exenciones impositivas por 155 millones de pesos para incentivar los emprendimientos en la zona. Y los que hagan obras nuevas o puesta en valor de otras existentes, “podrán computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las actividades que desarrollen”.
Dos recientes inauguraciones del macrismo parecen relacionarse con este proyecto inmobiliario del Plan Maestro: el corredor exclusivo para colectivos del sur, y los megaeventos de privados en el Parque de la Ciudad, que ya le quitaron un 30% de espacio verde.
El Plan Maestro tampoco le da participación a las Comunas, y menciona que el Poder Ejecutivo “evaluará la localización de establecimientos educativos” y que “evaluará la localización de establecimientos de salud”, sin más detalles. En cuanto a urbanización, define que “los aportes por ventas de terrenos de la Comuna innecesarios” junto a lo que destine Ciudad del Plan Plurianual de Inversiones, irán a un Fideicomiso de la Corporación Sur, para urbanizar los asentamientos precarios de la Comuna 8, pasando por alto leyes ya existentes que ordenan una urbanización, nunca concretadas, como la 1770 de la Villa 20 o la 148, que establecía la participación del movimiento villero en cada urbanización. Aquí se encargaría el propio Ejecutivo, sin apuntar zonas ni detalles.
El proyecto menciona a su vez una “puesta en valor” del Parque de las Victorias, un Plan Integral para el Indoamericano, a cargo del Ejecutivo, y persigue la rápida aprobación para constituir el Área Olímpica de la Ciudad. Y aclara que “el conjunto de viviendas que conforman la Villa Olímpica” deberá ser traspasado al IVC en el marco del programa “Primera Casa”, al término de los Juegos de la Juventud en 2018. En el proyecto del año pasado iban a ser para viviendas populares, en cambio ahora apuntan a un programa para la clase media. Mientras, la Ciudad continúa con una emergencia habitacional de 500 mil habitantes y un ejemplo describe la actual situación: en 1991-2000 predominaron las edificaciones sencillas (39%) y las suntuosas sólo eran el 14%; en el nuevo siglo, estas últimas fueron las más elegidas, con un 33 por ciento.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top