Michetti, Santilli y Pino, los ganadores porteños

Venció por doce puntos en la disputa por el Senado y Bergman superó por poco a Carrió; el jefe de gobierno prometió trabajar para ser “el presidente del cambio”
Las tres enormes pantallas de video reflejaron la imagen de Mauricio Macri, exultante y en un momento largamente esperado , a punto de decir las palabras de un discurso repasado hasta el cansancio durante las últimas horas.
“Lo más importante que vine a decirles esta noche es que quiero ser el presidente del cambio en la Argentina”, gritó Macri desde el escenario del complejo Costa Salguero, rodeado de candidatos, funcionarios y tres hileras de jóvenes con remeras amarillas con el contundente mensaje “Macri 2015”.
“En las listas de Pro dentro de dos años no va a haber ningún ex integrante de un gabinete nacional”, dijo Macri en referencia directa a Sergio Massa, candidato del Frente Renovador y posicionado también como postulante a la Presidencia luego de los comicios de ayer, y a Martín Lousteau, una de las figuras de UNEN.
La frase del jefe de gobierno porteño y su lanzamiento formal como candidato a presidente para el próximo período llegaron minutos después de conocidos los primeros cómputos de las elecciones porteñas. Y, aun con matices, todas fueron buenas noticias para el macrismo, cuyo jefe dijo querer representar “a la mayoría de argentinos que no quieren que los gobiernen siempre los mismos”.
En el rubro senadores, la lista encabezada por Gabriela Michetti obtenía, escrutado más del 92 por ciento de los votos, el 39,25% de los votos y los dos senadores por la mayoría (además de la ex vicejefa de gobierno, ingresa en el Senado el actual ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli).
Después de semanas de incertidumbre, también UNEN pudo festejar en ese rubro: Fernando “Pino” Solanas accedió a la senaduría por la minoría, con un 27,69% de los votos, y frustró las intenciones del kirchnerista Daniel Filmus de extender otros seis años su mandato en la Cámara alta.
En la pelea por la Cámara de Diputados (se renovaban 13 bancas) Pro obtuvo un ajustado pero festejado triunfo. La lista encabezada por el rabino y legislador porteño Sergio Bergman superaba por algo más de dos puntos (34 contra 32) a Elisa Carrió, aunque la lista de UNEN obtenía la misma cantidad de bancas (cinco) y la jefa de la CC-ARI protagonizaba un impresionante fenómeno de resurrección política luego del 1,8% obtenido en las presidenciales de 2011. En el tercer lugar del rubro diputados se ubicó el kirchnerismo, que encabezado por Juan Cabandié lograba el 21% de los votos y tres bancas en la próxima Cámara de Diputados.
Con porcentajes algo menores, las posiciones se mantuvieron en la renovación de la Legislatura porteña, una elección a la que Pro le asignó singular importancia. Iván Petrella (Pro) encabezó la lista triunfadora con algo más del 33 por ciento de los votos, casi diez puntos más que UNEN, que lideraba Gustavo Vera y que llegó al 24,56% de los sufragios. En tercer lugar llegó la lista kirchnerista encabezada por el ex canciller Jorge Taiana, aunque con seis puntos menos que Filmus (17,34% de los votos).
Festejo previsible
Durante toda la jornada en el macrismo preveían un triunfo en las tres categorías que alimentara el sueño presidencial de Macri.
“Queremos reconfirmar si seguimos teniendo el apoyo de la gente”, dijo el jefe de gobierno a la prensa en un desayuno en el bar Pepper, antes de votar en una escuela de Palermo, Confiado, Macri saludó a los miembros de la mesa en la que sufragó y hasta se dio el gusto de fotografiarse dentro del cuarto oscuro.
Por la tarde, en el búnker de Pro en Costa Salguero, el equipo de campaña y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba comenzaron a analizar los resultados. “Que Michetti llegue a los cuatro dígitos y que gane Bergman, ésos son los objetivos”, le comentó el jefe de campaña Horacio Rodríguez Larreta al propio Macri durante la extensa jornada.
En Pro estaban exultantes con los resultados de sus candidatos en el resto del país. Contabilizaban un bloque de “veinte diputados” a partir de diciembre y elogiaban performances como la de Miguel Del Sel (segundo puesto en Santa Fe) y Alfredo De Angeli (electo senador en Entre Ríos). “Pro dejó de ser un partido distrital y se transforma en fuerza nacional”, afirmaban a coro distintos dirigentes del macrismo.
Al caer la noche, también en UNEN tuvieron motivos para festejar. “El tercer senador de la Capital es Pino Solanas”, celebró Carrió poco antes de las 22, desde el Palais Rouge, un histórico reducto para la fundadora de ARI (allí presentó su segundo puesto en las elecciones presidenciales de 2007, por ejemplo).
“Apostaremos a construir una gran mayoría plural (…) UNEN no es un espacio cerrado”, dijo Solanas, y hasta bromeó sobre la continuidad de su unidad con Carrió. “Seguimos casados”, dijo el referente de Proyecto Sur. “Nos vaticinaron mucha desunión, pero quédense tranquilos porque desde el inicio sabíamos que estas diferencias complementarias eran nuestra fuerza”, dijo el electo senador por UNEN. “Hemos llegado hasta aquí con los flacos recursos de la billetera y enfrentando a esos dos obscenos aparatos publicitarios con que se pintó la ciudad”, agregó Solanas en referencia a sus dos contrincantes: el gobierno nacional y el porteño.
Con pizcas de su estilo, Carrió felicitó a Michetti por su triunfo, pero un rato después criticó a Pro: “Acá no hay marketing ni [Jaime] Durán Barba, acá hay política”, bramó la diputada nacional ante el aplauso de dirigentes y simpatizantes. También Carrió, según comentaron a su lado, se siente fortalecida luego de su performance electoral, y tiene pensado “dar la pelea interna” de la centroizquierda no kirchnerista para tener otra chance por la Presidencia (ya fue candidata en 2003, 2007 y 2011).
Donde hubo poco para festejar fue en el NH Tango, sede del búnker kirchnerista. “Asumo la derrota”, dijo Daniel Filmus, aunque su performance terminó siendo muy superior a las de Cabandié y Taiana.
“Mañana, lunes, a primera hora estaremos trabajando con las mismas convicciones, en los mismos lugares, no les quepan dudas de que seguimos caminando en la misma dirección”, agregó el senador, que dejará su banca el 10 de diciembre, sin ocultar su desazón.
Menos para festejar tuvieron en estos comicios porteños las agrupaciones de la izquierda no kirchnerista: ni el Frente de Izquierda ni Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) obtenían diputados nacionales, aunque el FIT sí logró ubicar a Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, como legislador porteño. Como contrapartida, Graciela Ocaña, ex ministra de Salud del kirchnerismo, dio la sorpresa y logró ingresar en la Legislatura porteña con su lista corta Confianza Pública, que tendrá dos legisladores porteños en la próxima Legislatura.
Resultados
SENADO
Gabriela Michetti Pro 39,25%
Fernando Solanas UNEN 27,69%
Daniel Filmus FPV 23,24%
DIPUTADOS
Sergio Bergman Pro 34,46%
Elisa Carrió UNEN 32,23%
Juan Cabandié FPV 21,59%
Resultados provisorios con el 91% de las mesas escrutada

Fuente: La Nación

*

*

Top