Argentina con banda lenta

Para junio de este año, en la Argentina había 7,3 millones de conexiones de banda ancha, tanto fija como móvil, un crecimiento de 1,78% en comparación con el período semestral anterior, que se extendió de junio a diciembre de 2012.

Sin embargo, la velocidad de la banda ancha fija local se mantiene lejos de las velocidades que exhiben los servicios de otras partes de América Latina. Si bien de acuerdo con el informe “Barómetro de banda ancha 2.0”, elaborado por Cisco y IDC, la velocidad de la banda ancha argentina creció 111Kbps durante los primeros seis meses del año, permanece más lenta en comparación con otros mercados.

Así, por ejemplo, en Brasil la velocidad promedio de la conexión fija es de 4,88Mbps, mientras que Chile se sitúa más arriba, con 7,68Mbps, número que triplica el que se tiene en la Argentina, que alcanza 2,4Mbps.

“En nuestro país venimos notando un crecimiento, aunque con desafíos reconocibles por delante, como la velocidad. Su desarrollo contribuirá a mejorar la productividad y la competitividad de nuestras economías con un único objetivo: hacer más fácil la vida de las personas”, sostuvo Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco MCO.

A nivel local, las conexiones xDSL dominan el mercado y crecieron 1,7% durante el último semestre. En tanto, las conexiones de acceso por cable se ubican por encima del 39% de las conexiones fijas, con un alza de 5,6% en los últimos seis meses. En conjunto, ambos tipos del servicio representaron el 98,6% de los enlaces a internet.

La banda ancha 2.0, es decir, con velocidades mayores a 2Mbps, tuvo para junio de 2013 unos 3,4 millones de conexiones en el país, con lo que registró un crecimiento de 9,9% durante el primer semestre del año en comparación con el período anterior. Un 55,4% de las conexiones fijas son de más de 2Mbps.

Desde Cisco destacaron la alta penetración de internet fija en la Argentina, de 14,7% de la población o 50,5% de los hogares (cifras por encima de las registradas en China, India, Brasil y Rusia), aunque apuntaron que la calidad del servicio no evoluciona satisfactoriamente para cubrir las crecientes demandas de los usuarios.

La penetración cada 100 habitantes de la banda ancha 2.0 en el país es de 8,2%. En Brasil, ese nivel alcanza 6%, mientras que en Chile llega a 11,8 por ciento.

Mirando hacia el futuro, el informe prevé que para 2017 la Argentina llegará a casi 9,2 millones de conexiones (fijas y móviles), mientras que el 83,7% de los enlaces fijos tendrán una velocidad superior a los 2Mbps.

Fuente: Infobae

*

*

Top