El 8N velezolano

Miles de venezolanos tienen previsto salir a las calles el próximo sábado para expresar su “indignación” ante el gobierno de Nicolás Maduro y la grave crisis económica, política y social del país, en una jornada de protesta organizada directamente por los manifestantes, sin que haya una participación directa de los líderes de la oposición.

De acuerdo a la información difundida por distintos medios en base a lo que han ido publicado los manifestantes, se prevé que el reclamo se extienda a más de 55 ciudades del país, para expresar la frustración del pueblo venezolano sobre problemas como el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad.

Sin embargo, según el Nuevo Herald, la “Marcha Autoconvocada” también incluye un fuerte mensaje contra la máxima dirigencia de la oposición, que muchos consideran se ha mostrado demasiado blanda hacía un régimen antidemocrático, comentó el asesor político Esteban Gerbasi.

“La Marcha Autoconvocada es precisamente para demostrarle a Maduro y a la dirigencia de la oposición que ya su tiempo pasó, y que la salida aquí es a través de la toma de las calles”, explicó Gerbasi, quien ha estado promoviendo el movimiento a través de las redes sociales.

“La marcha es una demostración de que hay una carencia de liderazgo ante líderes de la oposición que no están dándole respuesta a un pueblo venezolano que está sometido a la humillación permanente de tener que caerse a golpes en los supermercado para comprar un paquete de [harina precocida de maíz, o un kilo de azúcar”, agregó.

La convocatoria está siendo promovida a través de las redes sociales, y especialmente a través de Twitter, donde miles de personas planean sumarse a través del hashtag #9N.

Abajo, algunos de los twitts que ya palpitan el #9N:

Mariangel Avila ‏@mary: “Vamos todos sin miedo este sábado a las concentraciones en todo el país! Que nadie falte! Todos a la calle. #9N”

Me autoconvoco ‏@Meautoconvoco: “Yo me autoconvoco el #9N porque me canse de ver como los jóvenes se van de Venezuela para un mejor futuro ¿y tu?”

Rivas Wilman V. ‏@R2012Rivas: “Berlín no se cayó sólo las grandes conquistas fue gracias al pueblo este #9N será la conquista del pueblo”

El hashtag registró mucho movimiento en Twitter, con picos de hasta 4,000 retwits por hora.

Algunos dirigentes de la oposición han expresado su apoyo a la iniciativa, incluyendo los ex precandidatos de la oposición Leopoldo López y María Corina Machado.

Pero el gobierno también ha tomado nota de la convocatoria.

“Están convocando para el 9 de noviembre, los sectores golpistas y fascistas de la derecha y la oposición, lo que llaman la marcha de los autoconvocados. ‘Hasta ese día llega Maduro, hasta ese día llega la revolución’, dicen ellos”, expresó Maduro esta semana.

Los promotores del evento, no obstante, insistieron que la marcha está siendo organizada por la propia población, sin que cuente con una participación directa de los políticos de la oposición.

“Es la gente que se está autoconvocando, para demostrarle a Maduro que no tenemos miedo de salir a la calle para expresar el descontento que tenemos frente a la grave crisis moral, política y social que está viviendo el país”, dijo el ciberactivista @LucioQuincioC, en una entrevista telefónica.

“Esto no busca favorecer a ningún sector político. Lo que queremos es dejar registro de que en Venezuela la gente está molesta y que desea un país diferente, un país en el que haya medicinas y alimentos, un país que no esté sometido al robo descarado de funcionarios abocados a la corrupción. En Venezuela, el ciudadano está asqueado”, dijo.

Fuente: Infobae

*

*

Top