Gils Carbó arremetió contra el “discurso drogadicto”

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que la lucha contra el narcotráfico no solo se debe dar en la Justicia y con las fuerzas armadas, sino desde las escuelas y en los hogares de la familia, con un discurso “firme y claro” sobre la peligrosidad de las drogas y abogó por reformar el modelo procesal argentino para que los fiscales sean los encargos de investigar a los narcos.

“Los procedimientos y las estrategias que se toman en la lucha contra el narcotráfico no son publicitadas para preservar su efectividad, pero había plena conciencia del problema que hay, que no es mayor al que viene habiendo, y que viene recrudeciendo a nivel trasnacional”, afirmó Gils Carbó al comentar el pedido de la Corte Suprema para tomar medidas urgente. “No podemos estar aislados o no estar alertas de ese combate que se viene muy fuerte”, agregó en diálogo con Radio Del Plata.

En este marco, la jefa de los fiscales rechazó la Ley de Derribo que reclaman opositores y recordó que la ubicación y funcionamiento de los radares debe mantenerse en secreto. “Esta semana se habló mucho de radares, de escáneres, que se han reforzado esa tecnología, que por su puesto no se da a publicidad por cuestiones estratégicas, pero no todo pasa por un control de fronteras porque sino no entraría la droga a los Estados Unidos. Es una lucha que se da en muchos ámbitos, pero también en los hogares y las escuelas”, señaló Gils Carbó.

“En más de una oportunidad -continúo- hay un discurso drogadicto que justifica que un cigarrillo de marihuana no hace nada. Primero que ha sido el camino de entrada de todos los adictos, y además hay que tomar conciencia del cambio psicológico que es para un chico que está en edad de crecimiento estar en una nube, cuando está formado su personalidad, con todos lo sentidos en ebullición”, aseguró Gils Carbó.

Esta semana, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no descartó llevar a adelante un debate sobre la despenalización del consumo de marihuana en bajas dosis y en ámbito privados. “La despenalización que por ejemplo lleva adelante Uruguay es digna de estudiar, de observar”, afirmó Berni, y agregó que hay que “ver cuáles son los resultados en este tema, pues el que dice que tiene la solución acertada miente. Es un tema muy complejo que hay que trabajar con mucha humildad pero con mucha responsabilidad”.

Al retomar la polémica por los derribos de presuntos aviones narco, la funcionaria dijo que esa medida violaría tratados internacionales de jerarquía constitucional. “Es una especie de condena de muerte sin juicio previo; ante la no aceptación de una voz de alto, que se derribe el avión. No es una solución que va a cambiar demasiado e implica una grave vulneración de derechos humanos”, argumentó.

En otro tramo del entrevista, Gils Carbó detalló qué debería cambiar para mejorar la lucha contra los narcos y apuntó al modelo procesal argentino, que a su opinión debería virar hacia un esquema acusatorio en donde el fiscal lleve adelante la investigación y el juez sólo deba dirimir la cuestión. “En todos los países de América Latina ya hay legislación en ese sentido, salvo en Uruguay, donde ya no se discute quién investiga y quien juzga”, sostuvo, y anticipó que hay un proyecto de ley consensuado con la oposición que podría llegar a debatirse el próximo año.

“Se debe dividir la función del que investiga del que juzga, que no debe estar en contacto con los hechos de la investigación porque afecta su imparcialidad. Al decidir investigar una línea se puede predeterminar su decisión. Esto es uno de los aspectos más importantes que hay que definir para un combate efectivo contra el narcotráfico. Las fuerzas se han renovado, incrementado y se ha renovado la tecnología, ahora falta la pata Judicial”, remarcó.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top