La primera de las sesiones “clave”

El jefe de Gobierno Mauricio Macri definió un importante número de prioridades legislativas y este jueves la bancada oficialista logró sancionar cuatro más. Para ello fue necesario lograr consensos con la oposición, algo lógico en un parlamento donde no hay ninguna fuerza que tenga la mayoría.

Ahora bien, las denuncias sobre “pactos” por cargos estuvieron y estarán a la orden del día, afirmando que esos acuerdos frente a proyectos que han generado polémica son producto de un cambio de figuritas por cargos que también deberá determinar la Legislatura.

No es la primera vez que se realizan tales afirmaciones y tampoco será la última, dado que frente a cada renovación parcial legislativa diputados cuyo mandatos se vencen tratan de conseguir lugares en los órganos descentralizados, a fin de continuar en la vida institucional de la Ciudad o como lo quieran presentar.

Por lo pronto este jueves la bancada oficialista logró la aprobación de las siguientes iniciativas:
Ley que desafecta declara innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad y dispone la enajenación de un conjunto de inmuebles (ver nota).
Ley que desafecta del dominio público de la Ciudad el inmueble sito en la calle Carlos Pellegrini N° 313, 317, 321 y 323 (Ministerio de Salud) para la construcción de un edificio exclusivo para el ministerio en el sur de la Ciudad (ver nota).
Creación de la figura Higiene Urbana dentro del Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación.
Creación del régimen regulatorio de las áreas de servicios en los espacios verdes (ver nota).

Las mayorías construidas para la sanción de las leyes fue diversa. Algunos mencionan que sólo se trató de un acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo pero si uno ve los votos recibidos por cada iniciativa, los acuerdos también se hicieron con algunos diputados de UNEN. Digo algunos, porque tanto en el caso del Interbloque K como en el otro frente, hubo diputados que decidieron no votar los proyectos.

En lo que respecta a la enajenación de inmuebles, se necesitaban 40 votos pero se obtuvieron 41 positivos y 15 negativos. A los votos del macrismo y el bullrichismo, se sumaron los de los diputados: Gabriela Alegre, Alejandro Amor, Juan Cabandié, Dante Gullo, Claudia Neira, Francisco Nenna, Mateo Romeo (Frente para la Victoria); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular); Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y María América González (Buenos Aires para Todos).

La segunda ley obtuvo 44 votos positivos, 4 negativos (Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Rocío Sánchez Andía y Jorge Selser) y 7 abstenciones (Delia Bisutti, Adrián Camps, Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Laura García Tuñón, Virginia González Gass y María Rachid). Los votos positivos fueron del PRO, Bases para la Unión y los diputados: Gabriela Alegre, Alejandro Amor, Juan Cabandié, Dante Gullo, Claudia Neira, Francisco Nenna, Mateo Romeo (Frente para la Victoria); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular); Rubén Campos, Claudio Presman (UCR); María América González (Buenos Aires para Todos); Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez (CC ARI) y Julio Raffo (Proyecto Sur).

La tercera norma obtuvo 45 votos positivos, 2 negativos (Bergel y Bodart) y 7 abstenciones (Delia Bisutti, Adrián Camps, Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Virginia González Gass, María Rachid y Rocío Sánchez Andía). Los votos positivos fueron del PRO, Bases para la Unión y los diputados: Gabriela Alegre, Alejandro Amor, Juan Cabandié, Dante Gullo, Claudia Neira, Francisco Nenna, Mateo Romeo (Frente para la Victoria); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular); Rubén Campos, Claudio Presman (UCR); María América González (Buenos Aires para Todos); Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez (CC ARI), Julio Raffo y Jorge Selser (Proyecto Sur).

Por último, la sanción inicial del proyecto conocido como bares en plazas que terminó siendo bares en parques, logró el acompañamiento de los diputados del PRO y el bullrichismo, y de los diputados Rubén Campos, Claudio Presman (UCR); Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez (Coalición Cívica); María América González (Buenos Aires para Todos); y Julio Raffo (Proyecto Sur).

Fuente: ADN Ciudad

*

*

Top