Se extiende el estacionamiento medido al 45% de la Ciudad

El próximo jueves podría aprobarse en la Legislatura porteña el nuevo sistema de estacionamiento medido , que se extendería al 45% de la ciudad de Buenos Aires. Se prevé que habría unos 140.000 lugares donde se tendrán que pagar distintos tipos de tarifas para dejar un vehículo en la calle. El proyecto, tratado la semana pasada en la Comisión de Tránsito y Transporte, fue girado al recinto con la intención de debatirlo antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio legislativo.

Además de la instalación de mayor cantidad de parquímetros, el sistema, que se pondría en marcha durante el segundo semestre de 2014, prevé la creación de más playas de acarreo, instaladas en cinco zonas en las que se dividirá el servicio. También sugiere la incorporación de la figura del residente, mediante la cual los vecinos podrán incluirse en un registro para acceder a tarifas diferenciales de acuerdo con la zona donde tengan su domicilio.

La iniciativa en la que trabajó la Subsecretaría de Transporte y Tránsito junto con representantes comunales y organizaciones civiles pretende ordenar la circulación de 1.800.000 vehículos que, a diario, se mueven por la ciudad.

Hoy existen 335.000 espacios para estacionar, de los cuales 4000 son con parquímetro, mayormente en el microcentro y el casco histórico. La propuesta es ampliar las zonas pagas a barrios como Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza, entre otros. Especialmente, las que tienen amplias zonas comerciales.

El estacionamiento medido se dividirá en tres tipos de tarifa: la simple, en la que se abonará una cifra básica cuyo valor será constante y el residente no pagará; la progresiva 1, con un valor que aumentará de acuerdo con el tiempo y por la que el residente pagará el 50%, y la progresiva 2, con un costo que se incrementará a medida que pase el tiempo y en la que el residente tendrá ocho horas diarias gratis y el resto a un 50%. También habrá una zona de estacionamiento gratuito según las normas vigentes.

Según surge del proyecto, los parquímetros deberán aceptar monedas y fichas, tarjetas de crédito y débito, tarjetas chip con contacto, tarjetas prepagas sin contacto y la posibilidad de incorporar otros medios de pago. También se podrá pagar por celular a través del envío de un SMS o de una aplicación móvil.

La tarifa, que en la actualidad tiene un costo de $ 1,40 por hora, costará entre $ 5 y $ 6 la simple y podría alcanzar los $ 16 en las progresivas. El detalle se conocerá cuando se adjudique el servicio a las empresas. El llamado a licitación se hará 120 días después de aprobada la ley.

La diferenciación de tarifas, se realizó en base al uso principal del área. Si es comercial, califica como progresiva 1, porque en esos lugares se busca que los autos usen el espacio el menor tiempo posible. Las zonas libres serán aquellas donde la demanda no supere la cantidad de espacios existentes.

Los parquímetros se instalarán también en zonas residenciales con mucha demanda de estacionamiento, según consta en el proyecto.

RESIDENTES

La novedad del nuevo sistema será la figura del residente. ¿Quiénes podrán acceder a ella? Todos aquelllos vecinos que tengan su domicilio en una de las zonas donde habrá estacionamiento medido, en un perímetro de 200 metros. Para acreditar la residencia se deberá tramitar el permiso -uno por domicilio- a través de Internet en los sitios que serán informados oportunamente.

“En todas las ciudades del mundo se está trabajando con políticas de mejoras de estacionamiento. Para nuestro proyecto se tomó el ejemplo de Madrid, donde también se aplica la tarifa residente. También nos fijamos en las políticas de Budapest y de París”, dijo a LA NACION el subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich.

Otro cambio será el destino de lo recaudado por las multas y acarreos de autos mal estacionados. Hasta el momento dos empresas, Dakota-STO y BRD-SEC, se reparten el servicio de grúas y los $ 350 que cobran por cada acarreo quedan en sus arcas; a cambio, pagan un canon mensual de 30.000 pesos. La nueva ley especifica que dicho monto será para el Estado y a las cinco empresas -una por zona- sólo se les pagará un monto mensual.

La operatoria del servicio de grúas viene precedida de una larga polémica, ya que aquellas dos empresas recibieron prórrogas en sus contratos, que vencieron en 2001, y desde entonces no se realizó ningún llamado a licitación para el control del estacionamiento medido. Acarrean unos 12.000 autos por mes. “No hay polémica, es algo que pasa. En 2011 quisimos licitar las zonas, pero la oposición y los trabajadores de las empresas se opusieron. Y la Legislatura aprobó la prórroga de sus contratos”, resumió Dietrich.

Por otra parte, según dijo el funcionario, el nuevo plan de estacionamiento no incluye las motos; por el momento se está realizando un trabajo de concientización para que los motociclistas las ubiquen en los lugares habilitados. Sin embargo, el proyecto deja constancia de que “el acarreo de vehículos motorizados costará el 40% de los valores de acarreo de vehículos livianos”. Así el Ejecutivo deja el terreno preparado para librar otra de sus batallas.

Fuente: La Nación

*

*

Top