CFK mantiene su imagen positiva en 45%

Casi 60 días después de que fuera sometida a una cirugía por una colección subdural crónica en la cabeza, la presidente Cristina Kirchner goza de una imagen positiva de 45,3%, de acuerdo con un estudio realizado por Raúl Aragón & Asociados. La popularidad se mantiene casi en el mismo nivel registrado en la medición realizada hace un mes (46,4%), cuando el oficialismo todavía rumiaba el revés que sufrió en las elecciones legislativas.

Según la encuesta, para la que se consultaron 1.200 personas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cuyo margen de error es de +/-2,8, la imagen negativa de la mandataria se redujo casi tres puntos entre noviembre y diciembre, al pasar de 26,1% a 22,9%. En tanto, las opiniones neutrales fueron de 25,2% a 28,1%.

Las cifras que obtuvo la jefa de Estado están en sintonía con la evaluación de su Gobierno, cuya aprobación asciende a 43,2% (en noviembre había sido de 42%), de los cuales 8,5% lo califican de “muy bueno”. También en este caso se observó un descenso marcado de la desaprobación, que se ubica en 20,9%, casi cinco puntos menos que el mes pasado (25,8).

En diálogo con Infobae, Raúl Aragón consideró que las respuestas sobre la Presidente y su gestión “son muy significativas, porque quiere decir que está disminuyendo el nivel crítico del Gobierno”.

Atento a la reestructuración que sufrió el gabinete con el regreso de la mandataria a sus funciones, el sondeo relevó las opiniones sobre dos de los nuevos ministros: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de Economía, Axel kicillof. El primero tiene una imagen positiva del 24,4% contra una negativa de 13,3%, mientras que la relación del segundo es de 20% y 20,6%. No obstante, en ambos casos más del 40% de los consultados evitó pronunciarse sobre los funcionarios.

Para Aragón la designación del ex gobernador de Chaco como jefe de ministros fue acertada. “Aparece como un hombre fuerte, decidido; lo que hace Cristina a través de Capitanich es retomar las riendas del Gobierno y convocar al diálogo, dos demandas muy fuertes de la sociedad”, indicó.

El analista señaló también que “la sociedad empieza a pensar que el mensaje de las urnas fue tomado en cuenta por el oficialismo” a partir de los cambios en el equipo del Poder Ejecutivo.

La carrera por 2015

La encuesta indagó además en las opiniones sobre las principales figuras “presidenciables”, aquellas que en el último tiempo han hecho públicas sus aspiraciones de competir por el sillón de Rivadavia en los próximos comicios y que tienen mayor nivel de aceptación en la sociedad.

El estudio confirmó la tendencia de las últimas mediciones, en las que el ahora diputado Sergio Massa supera al gobernador Daniel Scioli como el mejor posicionado. El líder del Frente Renovador alcanza una imagen positiva de 53,4%, contra un 15%, mientras que el mandatario bonaerense obtiene una relación de 47,4%-17,2%.

El tercer dirigente con mejor nivel de aprobación es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con 36,4%. Lo sigue el socialista Hermes Binner (30,3%), quien sin embargo supera al ex presidente de Boca si se compara la imagen positiva y negativa de cada uno.

El cuarto lugar lo ocupa el radical Julio Cobos, quien en las últimas elecciones tuvo un notable desempeño en su provincia, lo que acrecentó sus posibilidades de ser el abanderado de la UCR en la pelea presidencial. Alcanza 29,6%, casi dos puntos más de lo que registraba en noviembre. Cierra la lista el cordobés José Manuel de la Sota con 15,7%, una cifra que podría alterarse en los próximos días si se tienen en cuenta los saqueos que hubo en su provincia en los últimos días.

En ninguno de los casos mencionados hubo una variación significativa de apreciación de un mes a otro. Aragón explicó que eso se debe a que en ese lapso no ocurrieron acontecimientos importantes que puedan impactar en esas figuras.

Fuente: Infobae

*

*

Top