Jura de legisladores y elección de autoridades

Los 30 legisladores electos en los comicios de octubre jurarán este martes en una sesión preparatoria que tendrá lugar en el parlamento porteño.

Esta nueva conformación incluye a UNEN como la tercera fuerza, lo cual tendrá repercusiones en el reparto de cargos en el Cuerpo. Las nuevas autoridades quedarán conformadas el mismo día de la asunción. No obstante, la Vicepresidencia I continuaría en manos de Cristian Ritondo (Pro), mientras que Dante Gullo (Frente Para la Victoria) continuaría como Vicepresidente II.

En cuanto a los jefes de bloque, el espacio macrista, que cuenta con 28 bancas y que actualmente preside Fernando de Andreis, pasaría a estar bajo el liderazgo de Carmen Polledo.

En cuanto al bloque del Frente Para la Victoria, el nombre de Jorge Taiana, quien encabezó la lista en octubre, suena fuerte como el sucesor de Juan Cabandié.

En el caso de la alianza UNEN, que contará con once bancas, deberá definir quién será el presidente del bloque. Hace unos días había trascendido que desde ese espacio analizaban la posibilidad de implementar una presidencia rotativa.

Si bien la jura de los legisladores será este martes, recién asumirán sus bancas el 10 de diciembre. Antes de esa fecha el Pro buscará, en la última sesión del año en la que votará todavía la actual composición, convertir en ley una serie de proyectos enviados por el jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Entre las iniciativas se encuentran el plan maestro para la Comuna 8, el estacionamiento medido, la creación del instituto de evaluación docente, la creación de un shopping en el barrio de Caballito y la norma que prohíbe a los denominados “trapitos”.

Se espera que los proyectos sean tratados en la sesión de este jueves, que pasará a un cuarto intermedio el lunes 9. En esa sesión, además, se votarán los nuevos cargos de organismos externos del Gobierno porteño.

En ese contexto, el Pro espera contar con el apoyo del kirchnerismo para la aprobación de esas leyes, mientras que el Frente Para la Victoria buscará que el macrismo le permita acceder a uno de esos puesto, como, por ejemplo, en la Defensoría del Pueblo.

Fuente: NU

*

*

Top