Kunkel lanzó a Cristina

Kunkel

El diputado nacional por el kirchnerismo, Carlos Kunkel, anticipó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015 “va a ser candidata” y aunque evitó definir a qué cargo se presentará la primer mandataria cuando termine su segundo y último mandato en la Casa Rosada, vaticinó que va a seguir “haciendo política”.

Kunkel también anticipó en declaraciones a DyN que el oficialismo prevé realizar las postergadas internas para renovar autoridades del PJ nacional “en marzo” del año que viene, aunque envió un mensaje indirecto al gobernador Daniel Scioli, quien ya anunció que dará la pelea interna para la sucesión presidencial.

Kunkel se mostró a favor de “una lista de unidad” tanto para las internas de marzo de 2014 en las que se definirá la nueva conducción del PJ nacional, como para las PASO de agosto de 2015 en las que el oficialismo definirá la fórmula que intentará suceder a Cristina Fernández en 2015.

“La Presidenta escucha a todos y luego decide. Los que no estén de acuerdo con nuestra lista, podrán presentar la propia, para eso es la democracia”, afirmó.

En ese marco, advirtió a “quienes hacen operaciones mediáticas para mostrarse como líderes” del peronismo: “El que entra Papa, sale monaguillo”, en referencia a una frase del Vaticano (‘El que entra Papa sale cardenal’) utilizada por Juan Perón.

Consultado sobre cómo imagina a la presidenta Cristina Fernández en 2015, Kunkel vaticinó: “Haciendo política y siendo candidata”.

Sin embargo, cuando esta agencia le repreguntó a qué sería candidata la Presidenta cuando termine su segundo y último mandato según establece la Constitución nacional, respondió intrigante: “Pregunten dentro de 18 meses”.

Sobre quiénes se perfilan como posibles “presidenciables” desde el oficialismo, Kunkel dijo que “hay muchos”, aunque aseguró que la fórmula del PJ “se va a definir en las PASO de 2015. Faltan 18 meses para que cierren las listas para las próximas PASO, que no es tanto tiempo”, advirtió.

El dirigente que desde 2003 suele anticipar las decisiones políticas de la Casa Rosada, anticipó que “primero se va a definir el tema de la conducción partidaria y la fórmula presidencial del peronismo para 2015 se hará después, en las PASO” previstas por ley para agosto de 2015.

Sobre las chances de Scioli y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich para ser los candidatos del kirchnerismo, Kunkel dijo que será la jefa de Estado quien dará la última palabra para formar una “lista de unidad”.

“Cristina escucha a todos, no es cierto que no escucha, después ella define la lista en base a la que nosotros le presentamos. No veo que haya otra forma”, opinó.

Sobre el impulso que el gobernador bonaerense da a una interna abierta con otros posibles postulantes del oficialismo para convertirse en el candidato presidencial del PJ, Kunkel se limitó a señalar: “No soy persona autorizada para opinar lo que va a hacer él. Si tenemos coincidencias, mejor. Sino, para eso está la democracia”, enfatizó.

Sin embargo, el diputado excluyó de la competencia interna al massismo: “Los que están adentro sí, pero los que se fueron, que discutan con Macri. Si hay alguno arrepentido, bien, pero a la cola”, añadió.

Luego, consultado sobre las chances de Capitanich para ser el candidato del kirchnerismo, Kunkel dijo que “hay muchos en el peronismo que pueden ser candidatos, al ‘Coqui’ lo conozco desde que tenía 23 años, fui el que se lo presentó a Duhalde antes de que sea jefe de Gabinete”, recordó.

Fuente: Perfil

*

*

Top