Multas por tapar la patente, de hasta $ 8.000

El gobierno bonaerense se decidió a combatir uno de los ejemplos de la “viveza” criolla. Las autoridades anunciaron que este verano los controles de tránsito en rutas y autopistas a la Costa Atlántica y destinos turísticos sancionarán con el máximo previsto a los “tapa patentes”, aquellos conductores que alteran la visibilidad del dominio del auto para evitar ser identificados.
Los “tapa patentes” serán penados en los Juzgados Administrativos de Faltas Provinciales con multas de hasta 8000 pesos al aplicar el tope de la sanción prevista por la Ley de Tránsito por considerar que “quien obstruye deliberadamente la visibilidad del dominio, lo hace para poder cometer un delito sin ser identificado”, explicaron desde la Jefatura de Gabinete provincial a cargo de Alberto Pérez.
“Consideramos que salir a las rutas y antemano pensar en evadir un control o cometer un infracción grave sin ser reconocido, debe ser penado. Ese conductor sabe a priori que va a cometer una falta y cometer una falta, es burlar la ley”, afirmó José Molina, director provincial de Política y Seguridad Vial.
Los controles para dar con los “tapa patentes” se realizarán en el marco del Operativo Sol que se despliega en todas las rutas que recorren la provincia y que verifican la obligatoriedad de conducir con luces encendidas, con cinturón de seguridad colocados, portando su conductor la licencia habilitante, su DNI, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), cobertura de seguro automotor vigente, la VTV del vehículo vigente.
De acuerdo al Decreto Reglamentario Nº 532/09, prevé como rango mínimo y máximo de sanción de 300 U.F. hasta 1000 U.F por circular sin las placas de identificación de dominio correspondientes. El valor de la UF es publicado bimestralmente en la Web de Jefatura de Gabinete y el valor vigente de cada UF informado por el Automóvil Club Argentino, sede ciudad de La Plata, es actualmente de $ 8,08.
Desde la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial se adelantó que “los conductores que tengan algún ‘obstáculo’ para visualizar su patente, pagarán los valores máximos previstos por la Ley”. Es decir que las sanciones alcanzaran los 8000 pesos por tapar el dominio del vehículo.
La normativa vigente determina además que el órgano de juzgamiento puede disponer la sanción dentro de los rangos. Sin embargo, a través de una resolución de la Dirección de Política y Seguridad Vial, quien circule con su dominio adulterado, será notificado y multado por el máximo previsto por intentar ser identificado en caso de una contravención.
Según la Ley 24.449 y su decreto reglamentario, las multas son: por circular: sin las placas de identificación de dominio correspondientes, de 300 U.F. hasta 1000. Con placas de identificación de dominio no correspondientes, multa de 300 U.F. hasta 1000 U.F. 3. Si falta la placa de identificación de dominio delantera o por no tenerla en lugar reglamentario la multa es de de 50 U.F. hasta 100 U.F. Y si falta la placa de identificación de dominio trasera o por no tenerla en lugar reglamentaria la sanción es de 50 U.F. hasta 100 U.F.

Todas las trampas todas

 Papel: Poner un papel para modificar o tapar la placa.
 Hoja: Colocar una hoja de árbol o pasto sobre alguna letra o número.
 Mugre: Suciedad selectiva (con barro o grasa opaca) en la parte trasera del vehículo.
 Trapos: Cubrir o envolver la placa con franelas o bolsas.
 Carteles: Carteles o ploteados caídos o apoyados.
 Cintas: Cintas roja o celeste y blanca o una bandera que penden de la parte superior y los costados que flamean al conducir.
 Al revés: Colocar las patentes de costado o del revés
 Cinta: Pegar una cinta aisladora o tela adhesiva para transformar el número o la letra (para que una E pueda convertirse en F o un 8 en 3).
 Calcos: Pegar calcomanías.
 Curvar: Doblar la placa o lijarla.
 CD: Pegar CD o espejos sobre la placa para que refleje los flashes de las fotomultas.
 Baja patente: Los hay eléctricos.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top