Ya son 3 mil los reclamos por vacantes escolares

Lo admitió el ministro Bullrich y prometió una solución “antes del fin de semana”

El ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, admitió ayer que llegan a 3000 los reclamos de padres por la asignación de vacantes en escuelas del distrito sobre un total de 60.000 alumnos inscriptos en forma online . El ministro dijo que “el nivel de reclamo es del 8 por ciento y es el esperable” y manifestó que se deberá resolver “antes del fin de semana”.

Sin embargo, advirtió que “la respuesta no va a ser la escuela que [cada padre] eligió primero porque simplemente las escuelas no tienen capacidad infinita y hay algunas que son muy conocidas y por lo tanto han sido muy demandadas”.

“Lo que le queremos garantizar a la gente es que de 3 años para arriba va a tener la posibilidad de que su hijo va a poder estar en la escuela”, manifestó Bullrich en declaraciones a Radio Continental.

Ayer durante la mañana padres de alumnos presentaron, en forma colectiva, cartas en el Ministerio de Educación porteño para reclamar que se solucionen los errores cometidos por el nuevo sistema de inscripción a través de Internet. En las notas se pide que en “el plazo de 48 horas” se otorguen las vacantes que les corresponden a sus hijos por cumplir con los requisitos de prioridad para ingreso directo dispuesto en el reglamento escolar.

Se trata de alumnos que fueron dejados sin vacantes a pesar de tener hermanos en la misma escuela, provenir del preescolar del mismo establecimiento, ser hijos de docentes del distrito o vivir a menos de diez cuadras de los colegios, según las denuncias que se repiten en distintas escuelas de la ciudad.

Funcionarios del gobierno porteño que se presentaron en la Escuela N° 3 Primera Junta del barrio porteño de Caballito, entre ellos el gerente operativo de Planeamiento y Administración de Proyectos, Federico Tuffano, reconocieron que hubo “errores en el sistema” de inscripción. Sólo en esta escuela primaria quedaron afuera dos tercios de los alumnos provenientes del Jardín Margarita Ravioli, a los que les corresponde ingreso directo, por lo que se procedió a una nueva inscripción y se prometió de palabra que se otorgarán las vacantes.

En tanto, por la tarde, familiares y docentes de distintas escuelas porteñas realizaron una protesta frente al Ministerio de Educación, en la avenida Paseo Colón al 200, para reclamar que se cumpla con el reglamento escolar.

“Yo estuve ayer [por anteayer] hasta las 22 contestando personalmente llamadas a los padres, por eso estamos todos ocupándonos, porque lo que queremos es que sepan que hay lugares, que queremos recibirlos en la educación estatal y que realmente tenemos una muy buena oferta educativa en la ciudad”, afirmó Bullrich.

Este año debutó el sistema de inscripción a través de Internet y se presentaron más solicitudes de las previstas, con lo que el gobierno calificó el nuevo método de “exitoso”, aunque ahora enfrenta críticas por las fallas en la etapa de asignación de las vacantes.

Fuente: La Nación

*

*

Top