Electricidad: Una nueva comisión técnica asesorará en materia de inversiones

El Gobierno constituyó una comisión técnica para las inversiones que se realizarán con el “Fondo para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica” (FOCEDE), a los efectos de evitar nuevos cortes de energía en el área metropolitana, donde operan las empresas Edenor y Edesur.

A través de la resolución 266\2014 -publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido-, se determinó que la comisión “tendrá la función de intervenir y asesorar a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión” sobre “los aspectos técnicos, económicos y de cualquier otra índole, de las inversiones a realizar con los fondos provenientes del FOCEDE”.

Se destacó que el cuerpo estará integrado por un representante del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), otro de la Secretaría de Energía, un tercero de la Secretaría de Obras Públicas y se invitó “a formar parte de la misma al Ministerio de Economía y la Sindicatura General de la Nación”.

En sus considerandos, la norma precisó que en noviembre de 2012 “se autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso”.

“A fin que la decisión de las inversiones a realizar cuente con los análisis técnicos, económicos y de cualquier otra índole necesarios para la efectiva y eficiente realización de las mismas, resulta conveniente la creación de una comisión técnica del FOCEDE”, se agregó.

Hace dos semanas, De Vido aseguró que las distribuidoras eléctricas tendrán que realizar obras por 3.950 millones de pesos para solucionar los cortes de luz que se sucedieron en numerosos barrios de la Capital y su conurbano.

El funcionario sostuvo que el dinero de los 354 emprendimientos que deberán hacer Edenor y Edesur saldrán del FOCEDE, que este año pasó a depender del Estado y cuenta con 240 millones de pesos en la actualidad.

De Vido señaló que el FOCEDE se incrementará con parte de lo que se cobre por las tarifas de electricidad y fondos del Banco Nación, mientras afirmó que se utilizará para realizar 208 obras, con una inversión de 2.050 millones de pesos en el área de Edesur, y 146 obras, por 1.900 millones de pesos, en la zona de Edenor.

Fuentes: NU

*

*

Top