Proponen a Snowden para el Nobel de la Paz

Un ex ministro noruego propuso este miércoles al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz, en una carta remitida al Comité Nobel noruego.

“Ha contribuido a revelar el nivel extremo de vigilancia por parte de naciones contra otras naciones y ciudadanos”, dijo el ex ministro socialista Baard Vegar Solhjell al explicar su iniciativa a la agencia Afp.

“Snowden ha contribuido a que la gente sepa lo que ha ocurrido y a estimular un debate público” sobre la confianza en los gobiernos, que es “un requisito fundamental para la paz”.

En una carta al Comité Nobel noruego, Solhjell y su compañero de partido Snorre Valen señalan que no necesariamente aprueban o respaldan todas las revelaciones de Snowden, pero lo elogian por poner al descubierto “la naturaleza y la capacidad tecnológica de la vigilancia moderna”.

“El nivel de sofisticación y de profundidad de la vigilancia a la que fueron sometidos ciudadanos en todo el mundo son temas que nos han dejado atónitos y que han provocado un debate”, escribieron en su carta.

Agregaron que las acciones de Snowden han “conducido a la reintroducción de confianza y transparencia como un principio destacado de las políticas mundiales de seguridad”.

Documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por Snowden en 2013 revelaron una vigilancia generalizada de individuos e instituciones en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

El plazo máximo para presentar candidaturas para el Nobel de la Paz 2014 finaliza el 1 de febrero. Entre las personas que pueden presentar candidaturas figuran políticos y abogados en todo el mundo, así como profesores universitarios de algunas disciplinas.

Fuente: Clarín

*

*

Top