Santilli: “Lo único nuevo es Mauricio Macri”

La plaza linda con Avenida Alcorta. Algunos jóvenes juegan al fútbol. Una pareja ensaya un picnic. Diego Santilli llega de una recorrida por la zona norte. Está notablemente más flaco que cuando era ministro de Espacio Público. Se sienta en uno de los bancos de madera pintado de verde y comienza la entrevista con Página/12. “Sería un orgullo poder trabajar para la Ciudad”, dice sobre su eventual candidatura a jefe de Gobierno.
-¿Con qué objetivo se reunieron con Moyano y Barrionuevo?
-Avanzar en el diálogo social. Estamos convencidos de que la Argentina necesita mucho más diálogo. Eso le está faltando a este gobierno, que no busca consensos. Empezamos esto con la Iglesia y la Mesa de Enlace.
-¿Le dice algo el hecho de que buscaron primero una reunión con Scioli, Massa y De la Sota, y en cuarto lugar con Macri?
-Los últimos seremos los primeros. Fijate que quisieron juntarse con ellos y no les dieron bola. Y nosotro que tenemos un candidato a presidente, aspiramos a escuchar a todos.
-Moyano dijo que “Macri es la derecha neoliberal que fundió al país” y Macri lo trató de extorsionador…
-Eso habla de la Argentina de los antagonismos, de los prejuicios. Al cabo de los años nos dimos cuenta de que, más allá de que uno no piense como Moyano, él defiende a los trabajadores y nosotros a los vecinos.
-¿Están pensando en integrar a Moyano al frente del PRO?
-No, no hubo una reunión para armar un frente, sí para entender la situación que viven los trabajadores.
-Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo se postulan para jefe de Gobierno, Gabriela Michetti parece ir por ese camino. ¿Y usted?
-Para cualquiera que ame esta ciudad y le ponga el esfuerzo que le ponemos muchos sería un orgullo, un honor poder trabajar y poner la pasión que le pongo a esta ciudad. Pero para eso están las PASO y eso es en 2015. Es el momento donde discutiremos estos temas.
-¿No lo descarta?
-Yo amo esta ciudad y a sus habitantes…
-¿Se lleva mejor con Michetti o con Larreta?
-Me llevo muy bien con los dos. Con Gabriela tengo un trabajo imborrable cuando hicimos el uno-dos en la Legislatura y ahora en el Senado estamos muy contentos. Y Horacio fue un excelentísimo jefe de Gabinete. Las horas que le metí en la calle y sintiendo que Horacio también estaba presente. Laburamos 24 por 7, sin vacaciones los dos.
-Si tanto usted y como Michetti se presentan, significa que ningún senador del PRO va a terminar su mandato.
-Para eso tenemos que presentarnos y ganar. Son muchas suposiciones. Cualquiera tiene derecho a presentarse, si lo hace con pasión por la ciudad. Pero eso es en 2015. Hoy no es la etapa para definir candidaturas.
-En la provincia de Buenos Aires, ¿le parece mejor como candidata María Eugenia Vidal o Jorge Macri?
-Yo apoyé mucho a Jorge para su candidatura a intendente, mucho antes que muchos. Tiene una actitud y una capacidad de trabajo diario sanamente envidiable. Y María Eugenia es otra persona con otras cualidades: se acerca muy bien a los ciudadanos, tiene una presencia importante. Somos una fuerza joven, no podemos pensar en uno u otro. Tenemos que pensar en todos juntos y el que mejor esté es el que tiene que ir.
-¿Pueden ir en una fórmula?
-¿Y por qué no?
-¿La provincia es la principal deuda que tiene el PRO en su armado?
-No es una deuda, porque nuestra estrategia fue distinta a los que coronan la provincia y después buscan el resto. Nosotros hicimos un trabajo en el interior. La provincia es un desafío, no una deuda.
-¿Está descartado un acuerdo con Sergio Massa?
-No lo sé. En 2014 tenemos que apostar a la construcción del PRO. Si estamos bien, es mucho más fácil hacer un acuerdo.
-¿Massa no apela al mismo votante del PRO?
-Depende cómo juegue: si es por el peronismo o si es independiente. Massa, al igual que nosotros, tiene su predicamento en su distrito, que es más populoso que la ciudad. Tiene una base de sustentación importante.
-Hay dirigentes del PRO que dicen que Massa no es lo nuevo…
-Para mí lo único nuevo es Mauricio Macri. Es el único distinto.
-¿Los 118 vetos de Macri generan preocupación en el PRO?
-A mí no me parece preocupante. El PRO nunca tuvo la mayoría, por lo que se sancionan leyes que no se ajustan a nuestro pensamiento. Y muchas veces uno sanciona leyes de imposible cumplimiento desde el Ejecutivo.

Fuente: Página 12

*

*

Top