Sturzenegger se defiende luego de su procesamiento en “Causa Megacanje”

Tras el procesamiento judicial resuelto sobre ex funcionarios de la Alianza por el denominado ‘megacanje’ de deuda de 2001, el actual diputado por el PRO Federico Sturzenegger –uno de los involucrados por la Justicia en la causa- salió a aclarar hoy su situación personal.

En un mensaje transmitido a través de las redes sociales y titulado “No me van a callar”, Sturzenegger explicó que “una operación de canje de deuda consiste en reprogramar deuda que está por vencer en una deuda con mayores plazos” y que “es algo que se hace todo el tiempo, en todos los países”.

“ En el 2001, con una situación muy complicada, tenía sentido extender los plazos de vencimiento de la deuda. Cuando Néstor Kirchner emitió nuevos títulos de deuda en la reestructuración del 2005 también lo hizo con plazos larguísimos, Cristina Fernández de Kirchner ha hecho varias de estas operaciones durante su presidencia”, argumentó el ex titular del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

“Obviamente al emitir una deuda a largo plazo se pagan intereses durante más tiempo, con lo cual los pagos totales aumentan; pero esto no es un aumento de la deuda, sino que es el reflejo de que uno se financia por más tiempo. Aunque se arrancó investigando estos mayores pagos, se entendió rápidamente el punto y ni siquiera es un tema que sea cuestionado en la causa, aunque sigue repitiéndose en algunas notas periodísticas”.

En ese punto, Sturzenegger aclaró que “lo que se cuestiona es la contratación de un grupo de bancos internacionales para hacer la operación, también un procedimiento habitual. En lo que a mí respecta esa contratación no era responsabilidad de mi área de gobierno. Quien sí era responsable (el Secretario de Finanzas) fue investigado por la justicia y obtuvo un sobreseimiento. El resto de los funcionarios obtuvimos hace ya muchos años una falta de mérito indicando que no había motivos para involucrarnos en dicho proceso”.

“Ahora –cuestionó-, más de 6 años después de esas decisiones, de repente, sin ningún elemento nuevo que haga cambiar la situación, el juez dicta un procesamiento para todo ese grupo de funcionarios”.

“Hagamos una composición de lugar: estamos hablando de un hecho ocurrido hace 13 años, sobre el cual yo no tenía responsabilidad y sobre el que una investigación judicial había determinado que se había procedido correctamente. Todo esto a unos pocos días que jurara como Diputado Nacional por el PRO. Puede ser simplemente una casualidad. ¿Lo será?”, se preguntó.

Y deslizó: “¿O será que al gobierno no le gusta que haya gente que cuestione sus políticas y que lo haga con argumentos?”

Fuente: El Cronista

*

*

Top