Argentina deberá pagar U$S 5.000 millones a Repsol por la nacionalización

El acuerdo entre la Argentina y Repsol en torno a la compensación económica por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de la petrolera parece haber entrado en la recta final. La compañía española emitió ayer sendos comunicados a las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde informó que el compromiso alcanzado implicaba valorar en 5000 millones de dólares las acciones expropiadas por el Estado argentino.
“Al cierre del ejercicio 2013, atendiendo al principio de acuerdo anunciado en el mes de noviembre sobre las acciones de YPF SA e YPF Gas SA sometidas al proceso de expropiación, se revalúan las acciones expropiadas a 5000 millones de dólares. Por ello, con cargo a los resultados del ejercicio 2013 se registrará un saneamiento de 1279 millones de euros después de impuestos”, señala la nota remitida por la petrolera española.
El consejo de administración que preside Antonio Brufau se reunirá el próximo martes en Madrid, ocasión donde podrían aprobarse las condiciones del acuerdo final con Argentina. Tal como informó Tiempo Argentino, técnicos españoles estuvieron la semana pasada en Buenos Aires, y mantuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Legales y Finanzas del Ministerio de Economía con el objetivo de ultimar los detalles de la ingeniería financiera que se instrumentará para garantizar el pago de la indemnización, la cual incluiría títulos ya emitidos con emisión de nueva deuda.
La compensación final se ubica sensiblemente por debajo de la pretensión original exigida por Repsol, tal como lo reflejaron ayer algunos de los principales medios españoles. Por ejemplo, el diario de negocios Cinco Días consignó que “esta cifra (por los U$S 5000 millones) está ampliamente por debajo de los 10.500 millones que reclamaba la empresa española, pero a cambio supone cerrar un capítulo que ha erosionado al valor durante el último año y medio”.
Desde la petrolera estatal no hubo pronunciamiento formal sobre el tema. No obstante, fuentes oficiales señalaron a Tiempo Argentino que “lo de Repsol es un intento de justificar de alguna manera el hecho de que aceptan una cifra mucho más baja que la que ellos esgrimían en un principio”. El análisis que realizan los que negociaron el acuerdo desde el costado nacional es que la “revaluación” a la que quieren apuntar los españoles sólo tapa que “no pudieron ir más allá de lo que el gobierno estaba dispuesto a pagar”.
En noviembre pasado y con la intervención activa de representantes del gobierno mexicano (Pemex tiene el 9,34% del capital social en la firma española), Argentina y España profundizaron el diálogo y alcanzaron un principio de acuerdo, dejando atrás un período de cierta dificultad en la relación bilateral que había sobrevenido tras el anuncio de la estatización, en abril de 2012.
Consultado por Tiempo Argentino, el especialista Víctor Bronstein consideró que la comunicación de Repsol a las autoridades bursátiles es un hecho relevante en tanto “significa que fue exitosa la negociación para acordar el monto por la expropiación de las acciones”, al tiempo que allana el camino para la llegada de inversiones para explotar los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. “El precio es razonable”, concluyó el consultor.
EN NUEVA YORK. También en relación a la expropiación de YPF, Repsol recibió una buena noticia ayer por parte de la justicia estadounidense. Según consignó la agencia Efe, la justicia federal del Distrito Sur de Nueva York desestimó una presentación efectuada por el fondo de pensiones de los trabajadores del condado de Monroe en relación con la oferta pública de acciones de YPF llevada a cabo en marzo de 2011. A través de una ‘acción de clase’, los demandantes acusaban a la empresa –concretamente al presidente Antonio Brufau, entre otros directivos– de haber ocultado al mercado el riesgo de expropiación de YPF, argumento que careció de fundamento, según el fallo del tribunal.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top