Bullrich se defiende

El Ministro de Educación de la Ciudad rechaza las críticas por la falta de vacantes
Esteban Bullrich, de 44 años, es ministro de Educación de la ciudad desde diciembre de 2007. Legisladores de la oposición harán mañana una sesión especial en la que algunos propondrán su interpelación por la implementación del sistema de inscripción online y la construcción de aulas modulares. Bullrich defiende ambas decisiones y afronta los ataques. En diálogo con LA NACION, denunció “hipocresía” en el debate por la educación en la ciudad.
-¿Por qué fue necesario implementar el sistema de inscripción online en 2013?
-Para transparentar un problema que estaba debajo de la alfombra y que la política no mostraba, aunque sí lo veía. Por eso me parece que hay mucha hipocresía y ahora se rasgan las vestiduras diciendo que hay niños fuera de la escuela algunos que estuvieron a cargo de áreas de responsabilidad que me tocaron a mí y a Mauricio (Macri) y no hicieron nada. Lo hicimos en 2013 porque había que hacerlo lo antes posible. No fue fácil construirlo, hay que hacer pruebas…
-¿Se hicieron pruebas? Muchas familias sienten que fueron tomadas como conejillos de Indias.
-Sí, se hicieron pruebas del sistema y de hecho el sistema informático en sí no falló, lo que falló fue nuestro diseño de la parte burocrática y por eso salí a pedir disculpas en diciembre. Hubo un error en la validación de los casos de ingreso directo. Hoy hay unos 107.000 inscriptos porque el sistema funcionó y los padres tuvieron que dejar de acampar frente a las escuelas para inscribir a sus hijos. Ahora lo hacen desde la casa por Internet.
-Contrariamente a lo que usted afirma, hay padres que aún hoy no tienen certeza sobre si tienen o no vacante para sus hijos.
-Puede haber casos puntuales y los estamos atendiendo, pero se les dio vacantes a todos los de 4 y 5 años y de primer grado y primer año del secundario que se anotaron antes del 9 de diciembre. Los que se anotaron después deben esperar al fin de esta semana que cierra el período complementario. También esta semana se definen las vacantes en los grados intermedios, de 2° a 7°, porque cierran los boletines y se ve cuántos repiten. En el caso de los secundarios deben esperar hasta mediados de marzo. Si entran en la página web del Ministerio o llaman al 147 o van a las escuelas verán las listas de las vacantes asignadas para todos los que las pidieron y tienen más de 4 años. Para los de 0 a 3 seguimos con el problema.
-¿Este sistema costó a la Ciudad cerca de 15 millones de pesos?
-El sistema en sí costó un poco menos de tres millones. Gran parte de esos 15 millones fue la contratación de personal que la Justicia nos pidió que destinemos a una escuela por comuna para que pudiera ayudar a los padres.
-¿Por qué esperaron al cierre de la inscripción el 9 de diciembre para salir a construir aulas?
-Salió la licitación a los pocos días del 9 de diciembre no porque nos despertamos, sino porque, con las inscripciones, supimos dónde estaba el problema.
-El sistema de construcción en seco de las aulas modulares es muy criticado.
-Pero es la forma en que se construyen los edificios ahora. Si puedo dar una respuesta a una familia ahora, ¿por qué se la voy a dar el año que viene? Si construyo en húmedo con suerte inauguro la escuela en noviembre. También es conveniente desde el punto de vista del manejo de recursos fiscales, porque con la inflación que hay los materiales de construcción terminan costando mucho más.

Fuente: La Nación

*

*

Top