Dilma encabeza las negociaciones de acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que participa en Bruselas de una cumbre entre su país y la Unión Europea, manifestó hoy su entusiasmo por un rápido acuerdo comercial entre ese bloque y el Mercosur, que también integra la Argentina.

‘Nunca ví tan cerca la posibilidad alcanzar un acuerdo‘ entre los dos bloques, dijo la mandataria brasileña, según consigna AFP, aunque sin dar precisiones acerca de una eventual firma del acuerdo, cuyas negociaciones, con interrupciones varias, se iniciaron hace ya catorce años.

Al hablar con la prensa tras participar de una reunión con altas autoridades europeas, la mandataria señaló que durante el encuentro reafirmó su ‘empeño en llevar adelante la conclusión del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Nuestra expectativa es que con la reunión técnica prevista para el 21 de marzo, podamos, a partir de ahí, fijar una fecha para el intercambio de ofertas. El Mercosur está haciendo un gran esfuerzo para consolidar la suya‘.

‘Tengo la certeza de que hubo una gran evolución, que el lado europeo va a hacer lo mismo y será una gran contribución a la recuperación económica mundial, en especial de regiones importantes, como es el caso del Mercosur y de la Unión Europea‘, planteó Rousseff en declaraciones que difundió el portal de su gobierno.

Más temprano, se habían conocido palabras de Robson Andrade, titular de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), quien destacó que Rousseff les transmitió: ‘Estamos muy próximos de un acuerdo (de la UE) con el Mercosur‘.

Por su parte, la senadora Kátia Abreu y titular de la Confederación de Agricultura, también en Bruselas, se expresó en igual sentido, al sostener que está ‘bastante próximo‘ un acuerdo entre ambos bloques, según difundió en su blog el gobierno de Rousseff.

El diario Folha de Sao Paulo precisó que las palabras de Rousseff a las que hizo mención Andrade ocurrieron anoche, en el marco de una comida con los empresarios que integran la comitiva que toma parte de la VII Cumbre Brasil-UE.

En ese marco, Rousseff se reunió hoy con el titular de la Comisión Europea, José Durao Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy.

‘La relación con la UE es fundamental para Brasil‘, que quiere ‘ampliarla‘, dijo Rousseff, al término del encuentro.

‘El libre comercio es la mejor respuesta a los desafíos económicos. Damos la bienvenida a los importantes avances en las negociaciones‘ bilaterales, destacó, desde su cuenta en Twitter, Van Rompuy.

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE está congelado desde 2004, aunque el año pasado las negociaciones cobraron nuevo impulso.

A comienzos de mes, el canciller Héctor Timerman reiteró sus críticas a la UE por su ‘proteccionismo agrícola‘ y la ‘demora en concretar su oferta‘ al Mercosur en el marco de la negociación.

Fuente: El Cronista

*

*

Top