Instalarán en el sur de la Ciudad un centro de logistica y distribución

En el lugar, los camiones realizarán carga y descarga de mercaderías
La ciudad de Buenos Aires tendrá su primer “centro de concentración logística” en Villa Soldati. Se trata de un predio destinado para que las empresas que ofrecen servicios de transporte de mercadería puedan realizar la carga y descarga de camiones en una zona exclusiva, sin entorpecer el tránsito. Las obras ya se iniciaron y su inauguración está prevista para 2016.
El lugar planeado se ubica entre las avenidas Coronel Roca y 27 de Febrero, la calle Pergamino y la autopista Presidente Cámpora, una zona elegida para evitar que los vehículos pesados transiten por la City porteña.
En el centro de logística se ofrecerán servicios de alquiler de naves y habrá oficinas, estacionamiento para vehículos particulares, playas descubiertas para la carga de camiones, calles de circulación interna, seguridad y control de acceso informatizado. También tendrá su propio restaurante y área de servicios.
El ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, aseguró a LA NACION: “Esto es una respuesta directa a una problemática histórica de los vecinos del Sur. Y lo hacemos de la mano de la industria, así que supone un beneficio para todos. Primero, para la gente, porque no va a tener más camiones estacionados en la vereda, que rompen el asfalto y generan pasillos de inseguridad; segundo, para la industria del transporte, porque organizamos mejor su trabajo y optimizamos los tiempos con la planta de maniobras”.
Asimismo, desde la misma cartera aseguraron que este proyecto “responde a la problemática de los depósitos individuales con camiones que invaden las calles, estacionan en las puertas de las casas residenciales, maniobran en la vía pública y obstaculizan el tránsito. Con este centro, esa postal cotidiana de la vida de la ciudad va a desaparecer”.
La Legislatura porteña aprobó, en 2012, la ley llamada “estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas en la ciudad”, con el objetivo de incentivar a desarrolladores privados a construir más de estos centros de logística.
En este marco, fue la empresa CTC Administradora SA la primera en obtener la adjudicación para la edificación del primero de estos centros, del que tendrá la concesión por los próximos 30 años. La firma ya inició los trabajos de remoción de suelo, entre otros, y se estima que comenzará con la obra civil en junio de este año. La inversión prevista para la construcción es de $ 375.383.000.
Obligaciones
Los proyectos que se presenten deben cumplir una serie de requisitos. Algunos de ellos son: tener una superficie superior a 10.000 m2, estar ubicado en la ciudad de Buenos Aires y a no más 500 metros de una autopista, edificarse en un plazo máximo de tres años y estar afectado a servicios de distribución, almacenamiento o transporte de mercadería.
Además, tienen que contar con una serie de características edilicias, como tener una superficie de maniobras no inferior al 40% de la extensión del predio, contar con techos de aislación térmica y dársenas para carga y descarga de mercadería.
Cabrera señaló que este centro representa un ejemplo de vinculación entre lo público y lo privado, “algo que consideramos el eje del crecimiento de las grandes ciudades como Buenos Aires”.

Fuente: La Nación

*

*

Top