Insumos para la construcción con precios cuidados

La Secretaría de Comercio y la Anses anunciaron un acuerdo con fabricantes y proveedores para retrotraer al 1º de enero los precios de 16 insumos básicos. Beneficiará a las obras del programa Pro.Cre.Ar, pero se espera que impacte en todo el mercado.

El equipo económico anunció ayer un nuevo acuerdo de precios para 16 insumos difundidos de la construcción. El objetivo es retrotraer los precios en un conjunto de materiales a los valores de comienzos de enero y neutralizar así los aumentos registrados después de la devaluación. El listado con precios de referencia para los consumidores se dará a conocer el viernes y tendrá la misma dinámica que el programa Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio a cargo de Augusto Costa está terminando de negociar con las firmas proveedoras los productos que contemplará. En un comienzo serán 16, pero la intención es llegar a 31 insumos. Diferentes marcas de cemento, cal, yeso, hierro y acero de distinta medida, ladrillos portantes y pinturas ya están acordados.

Una de las prioridades del Gobierno es garantizar a los usuarios del Pro.Cre.Ar el acceso a los materiales necesarios con un “precio razonable” para avanzar en la construcción, refacción y terminación de sus viviendas. Por eso, ayer el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, firmó convenios con corralones de distintas localidades. Esos establecimientos se comprometieron a vender materiales a los beneficiarios de los créditos hipotecarios a los precios de referencia que se difundirán el viernes. Las prácticas de precios de las grandes cadenas comercializadoras como Sodimac y Easy, con quienes Comercio está negociando para que sumen al acuerdo en las próximas semanas, fueron duramente criticadas por Bossio y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Los valores de los materiales de la construcción exhibían una importante dispersión previa a la devaluación, pero la modificación del tipo de cambio convalidada por el Banco Central dio lugar a aumentos abusivos que agravaron esas diferencias. Las subas, reconocen desde el equipo económico, llegaron hasta el 24 por ciento. Los incrementos desmedidos, denunciados por los beneficiarios de los créditos hipotecarios, atentan contra la demanda de materiales por 11 mil millones de pesos anuales inducida por el Estado a través de Pro.Cre.Ar. En la actualidad hay 60.203 viviendas en marcha y la cifra asciende a 94.290 al sumar los desarrollos urbanísticos.

“No hay razones para un incremento en los costos, ya que los productos son hechos con insumos y logística argentinos donde no se observaron aumentos. Con los acuerdos queremos ponerle un coto a la especulación”, explicó Bossio durante un evento en el Banco Hipotecario, que contó con la presencia de gobernadores, intendentes y funcionarios. Un relevamiento reciente realizado en 38 localidades por la Anses evidenció la ampliación injustificada en los precios de distintos insumos de la construcción como arena, ceresita y cemento en corralones y comercios. Como indicó Bossio, la mayoría de los materiales se produce con insumos locales, aunque en algunos, como pintura, utilizan en sus procesos productivos químicos importados.

El nuevo acuerdo viene a complementar las diferentes negociaciones sectoriales encaradas por el Ministerio de Economía para moderar el excesivo y abusivo traslado a precios de la devaluación. La semana pasada se firmó un compromiso con los proveedores de insumos básicos para retrotraer precios al 21 de enero y se autorizó un aumento de entre 5 y 7,5 por ciento en línea blanca y electrónicos. En este caso, el objetivo de Comercio es regresar a los precios observados al 1º de enero, aunque para cada producto hay una negociación en curso. Sobre los precios covenidos se les habilitará a los puntos de venta un margen adicional que cerrará el círculo para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que la dinámica será similar a Precios Cuidados: el listado alcanzará a la zona metropolitana y luego se extenderá al resto del país. El titular de Anses anticipó ayer que, si bien el acuerdo contempla 31 productos, en una primera etapa serán sólo 16. El compromiso será de un grupo de corralones para los usuarios del Pro.Cre.Ar que servirá como punto de referencia para el resto de los comercios minoristas. Esos locales están ubicados en las 25 localidades con mayor presencia del Pro.Cre.Ar, explicó Bossio, como La Plata, Bahía Blanca, Junín, Pergamino, Mendoza, Maipú, Zárate, Arrecifes, Río Gallegos, Tandil, Rosario, Rafaela, Olavarría, Mar del Plata y Bolívar, entre otras ciudades.

“Queremos proteger a las familias que acceden a un crédito hipotecario para que puedan ir al corralón y comprar a un precio accesible la cal, cemento, ladrillos y arena. Es importante decir que cadenas como Easy, Sodimac, Hiper-Tehuelche no respetan el acuerdo. Hay que combatir a los que especulan con los precios y abusan de la estructura de comercialización oligopólica. Tenemos que actuar en defensa propia para que la especulación no se apodere del esfuerzo de esta década”, advirtió el jefe de Gabinete, que retomó los cuestionamientos a las grandes cadenas realizado por Bossio. En ese sentido, el director ejecutivo de Anses indicó a Página/12 que evalúa dar de baja la participación de Easy en el programa Argenta. Las compras de jubilados financiadas por el organismo previsional representaron ingresos de entre 90 y 100 millones mensuales para la firma del grupo chileno Cencosud (aproximadamente el 30 por ciento de los 3200 millones de pesos canalizados a través de Argenta en 2013). Un párrafo aparte fue para la cadena del sur del país Hiper-Tehuelche, propiedad de la familia Costa (ver aparte). A pesar de las duras críticas de Bossio y Capitanich, los funcionarios de Comercio intentan avanzar con las grandes cadenas como Easy, Sodimac o Hiper-Tehuelche.

Fuente: Página 12

*

*

Top