La situación económica es la principal preocupación de los argentinos, desplazando a la inseguridad

La devaluación, la fuerte suba de precios, los cortes de luz generalizados por falta de inversión y un plan de “Precios Cuidados” que no termina de despegar hicieron mella en el humor de la sociedad. De acuerdo con el estudio realizado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, la inflación y el estado actual de la economía desbancaron a la inseguridad y pasaron a ser la principal preocupación de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano durante el mes de enero.

El relevamiento –que es realizado de manera mensual– ya había registrado un incremento de las personas inquietas por el pasar económico del país. Si en noviembre el 18,3% de los consultados lo eligió como el principal problema argentino, en diciembre la cifra llegó hasta el 23,8 por ciento. Pero el verdadero salto se produjo en el primer mes de 2014, cuando el 37,7% de los encuestados lo puso a la cabeza de las cuestiones que lo desvelaba. La cifra engloba al 21,3% que eligió a la inflación como principal motivo de desvelo y al 16,5% que escogió a la economía.

En enero se produjo también el desplome de la preocupación por la inseguridad. En noviembre, más de la mitad de los encuestados (51,2%) la había señalado como principal cuestión. En diciembre, ese número bajó a 42,9 por ciento. Sin embargo, el descenso más abrupto ocurrió el mes pasado, con una caída de más de un tercio: la delincuencia fue elegida “apenas” por el 26,7% de las personas relevadas.

Aragón aclaró a Infobae que la caída no se produjo por una menor cantidad de crímenes. “El impacto de la inflación y la evolución del dólar es tan intenso y preocupante que la inseguridad tuvo un fuerte descenso. Pero eso no significa que haya menos preocupación por el delito”, explicó.

La encuesta fue realizada entre el lunes 3 y el sábado 8 de febrero en el área metropolitana de Buenos Aires. Para el estudio se tomaron 1.200 casos aleatorios de personas mayores de 18 años distribuidas por género, rango de edad y nivel socioeconómico.

Muy por detrás de las anteriores opciones, la política en general y el gobierno nacional en particular quedaron en tercer puesto, con el 9,5% de los votos. Aunque duplicó al 4% y 4,5% obtenidos en diciembre y noviembre respectivamente, lejos quedó de las principales cuestiones. Aragón aseguró que el fuerte incremento respondió “a la misma razón” que el de la inquietud por las variables económicas. “La atribución de responsabilidad por la inflación fue para el Gobierno y la clase política en general. Se adjudica una responsabilidad al liderazgo político completo, no sólo al oficialismo”, puntualizó.

Fuera del podio quedaron la desocupación (4,4%), las personas que optaron por no responder la pregunta (4,3%) y la corrupción (4,2%). Últimas entre las opciones elegidas como principal problema del país estuvieron la sociedad en general (3,5%), otros temas no consignados en la encuesta (3,5%) y la pobreza o la distribución de la riqueza (2,2%).

Fuente: Infobae

*

*

Top