Llegó a juicio oral la causa por las muertes causadas por la represión del 19 de diciembre del 2001

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 comenzó a juzgar hoy al ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, por los homicidios y lesiones en contra de manifestantes que protestaban contra el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa en las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre en el centro de la Ciudad.

Además de Mathov y Santos, en el banquillo de los acusados hay otros quince imputados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones de distinto grado en perjuicio de 123 personas. Todos participaron de la represión a las manifestaciones que dejaron cinco muertes y 117 heridos y llegaron en libertad a la instancia de debate.

Las víctimas fatales cuyos homicidios son juzgados en esta instancia son Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. En tanto, las tentativas de homicidio fueron en perjuicio de Martín Galli y Paula Simonetti.

En esta misma causa estuvo imputado De la Rúa, pero fue sobreseído y quedó fuera del juicio.

La audiencia comenzó esta mañana con la lectura de la acusación, formulada por el difunto fiscal Luis Comparatore y su adjunto, Patricio Evers, y por la querella, encabezada por el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Rodolfo Yanzón.

En el salón de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, el tribunal expuso las “cuestiones preliminares” y tras esa etapa procesal comenzarán las indagatorias de todos los imputados.

Los magistrados prevén escuchar a 500 testigos, por lo que se calcula que las audiencias se extenderán por más de un año.

Fuente: Clarín

*

*

Top