Piquetes: Presentan nuevo proyecto para garantizar la circulación en las calles porteñas

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para garantizar que cuando se realice una manifestación en las calles se deje libre al menos un carril para que pasen los colectivos.

De acuerdo a la iniciativa de Abrevaya, quien fue legislador y es dirigente de UNEN, se modificaría el artículo N° 78 del Código de Contravenciones. Actualmente la norma plantea sanciones de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 1.000 para quienes obstaculicen la circulación en la vía pública. Pero aclara que ese castigo no corresponde si se trata de un “ejercicio regular de los derechos constitucionales”, como el derecho a la protesta o a peticionar a las autoridades. Abrevaya propone mantener esta situación pero siempre que quienes estén protestando “garanticen la libre circulación en dos carriles inmediatos a la derecha en avenidas, corredores del Sistema de Metrobus, carriles y contracarriles exclusivos y en un carril en las demás vías públicas para su utilización por el transporte público de pasajeros, las ambulancias, las autobombas y los vehículos de las fuerzas policiales y de seguridad”. Para ello, quienes organicen la protesta deberán avisar con anticipación a la autoridad, un requisito que ya existe pero que nunca se respeta.

Durante el año pasado en la Ciudad hubo casi cuatro piquetes por día hábil, según un informe de la consultora Diagnóstico Político. A diferencia de años anteriores, quienes más cortaron las calles fueron los propios vecinos, especialmente a fin de año, en parte para protestar cuando se quedaban sin luz y también cuando hubo temor a saqueos.

A fin del año pasado el macrismo intentó prohibir que en las manifestaciones pudiera haber gente con la cara tapada y con palos o elementos de intimidación, pero el proyecto quedó en la nada porque no lo acompañó la oposición.

Fuente: Clarín

*

*

Top