Presentaron el nuevo índice: 3,7% es la inflación de enero

La expectativa estaba centrada en el nuevo índice de precios de la Argentina. El ministro de Economía, Axel Kicillof, finalmente anunció ayer que la inflación fue del 3,7% en enero, un dato que imprime un sinceramiento en el índice del país, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionara a la Argentina por la falsedad de sus estadísticas. Se trata de la variación más alta para un mes desde mayo de 2002.

Mientras que alimentos y bebidas subieron un 3,3% en el período, el rubro con mayor aumento fue el de gastos para la salud, con alza del 5,9 por ciento.

“No representa una continuidad con el IPC anterior, sino que es cualitativa y cuantitativamente distinto, y su cobertura es nacional. Es nuestro primer índice de caracter federal”, destacó el ministro, que realizó el anuncio junto al director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y a la directora del Instituto Ana María Edwin.

En el resto de los rubros, la indumentaria subió un 0,8%; vivienda y servicios básicos, un 2,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar un 4,3 por ciento. transporte y comunicación tuvo una suba del 5,4% en enero, esparcimiento, un 4,8%; educación, 1,6%, y otros bienes y servicios un 3,5 por ciento.

La proyección de la inflación de enero a un año es de 54,6 por ciento

Metodología en base al gasto de los hogares en 2012

El Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) se confeccionó a partir de 200.000 precios relevados en 12.229 localidades del país, y según se aclaró en la conferencia, “las mediciones se realizan todos los días hábiles del mes”.

El Indec comenzó a relevar seis canastas con este nuevo índice, correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. Itzcovich aclaró que la ciudad de Buenos Aires está incluida en el relevamiento de precios, luego de que trascendieran versiones contrarias.

“El índice incluye a prácticamente toda la población urbana de la Argentina, en aquellos lugares con 5.000 habitantes o más”, aseguró el director técnido del Indec.

Tras siete años de intervención en el Indec, este dato se ubica casi un punto por debajo de la inflación Congreso, que arrojó una suba del 4,61% para enero y 30,38% en un año.

Este promedio que se efectúa a partir de las mediciones de consultoras privadas fue criticado por Kicillof por tener “fuerte contenido político”, quien deslizó críticas a los medios en la misma línea que la presidente Cristina Kirchner. Sin embargo, entre los cinco ejemplos que enumeró el ministro, se encontraba una consultora que midió 3,5% y otra 4,4%, esto muy cercano al sofisticado cálculo oficial.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había calificado las mediciones de consultoras privadas sobre la tasa de inflación como “un auténtico mamarracho” y afirmó que son una herramienta para que la oposición se ponga de acuerdo para criticar conjuntamente al gobierno nacional.

Lo cierto es que durante un año los argentinos no tendrán referencia histórica y por tanto sólo queda como alternativa la proyección a un año de los datos conocidos: el 3,7% anualizado arroja un incremento de 54,6%, similar a la variación en los pasados doce meses del tipo de cambio oficial.

La Argentina y el FMI

El Fondo Monetario tuvo un rol preponderante en la elaboración del nuevo IPC. El Gobierno pidió ayuda al organismo para confeccionar un nuevo índice, luego de que emitiera por primera vez en la historia una “moción de censura” por la falsedad de las estadísticas. Tras la presentación del dato de enero, la respuesta del FMI no tardó en llegar.

Primer paso cumplido con el Fondo Monetario

“Tomamos nota del nuevo índice de precios al consumidor en la Argentina hecho público hoy. La publicación de un nuevo IPC nacional a finales de marzo 2014 era una acción especificada en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre 2013 con respecto a la provisión de datos de la Argentina al Fondo”, aseguró Gerry Rice, vocero del organismo.

El próximo paso del Directorio Ejecutivo es examinar el nuevo índice, pero ratifica que deberá continuar con un cronograma de revisión de las estadísticas, que inluye una reestimación del PBI. Es por eso que por el momento no se levantará la “moción de censura”.

Fuente: Infobae

*

*

Top